Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

¿Sos arquitecto, ingeniero o agrimensor? Cambios en la Caja de Previsión

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 7361 “Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza.

Compartir

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley, iniciativa del diputado Jorge Sosa (UCR), que modifica varios artículos de la Ley N° 7361 “Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de la Provincia”.

Los objetivos generales, entre otros, son dar mayor equilibrio en la forma de representación de todos los involucrados; dar mayor claridad a las inversiones que se realizan; incorporar a los jubilados en la toma de decisiones como así también, que mantengan sus matrículas luego de jubilarse.

La iniciativa fue apoyada por la mayoría de los diputados presentes, excepto por la abstención del bloque del FIT y el diputado Leonardo Giacomelli (FPV) y el voto en contra de los diputados Marcos Niven (PD), Pablo Priore (PRO) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador).

De esta manera, la iniciativa establece que “la cantidad de integrantes de la Asamblea de Representantes aumentará en caso de adherirse nuevas instituciones”, de ser así, “el número de representantes de las nuevas instituciones se determinará proporcionalmente a la cantidad de afiliados que posea la institución que adhiera”.

Es importante destacar que “en ningún caso se “podrá disminuir el número de miembros de las instituciones que actualmente integran la Asamblea”.

En el mismo sentido, los jubilados tendrán representantes que surgirán “del voto directo”. El mandato de todos los representantes “durará dos años, pudiendo cada uno de ellos ser reelecto por un sólo período consecutivo”.

La misma metodología se utilizará en la conformación del Directorio y de la Comisión de Fiscalización.

Con respecto a la transparencia de los destinos del dinero de la Caja, se establece “Fijar e informar debidamente el presupuesto anual de operatividad, cálculo de recursos y los planes de inversión con la opinión previa de la Comisión de Fiscalización, a la aprobación de la Asamblea de Representantes”.

Además, “el presupuesto, cálculo de recursos y planes de inversión deberán ser entregados a los integrantes de la Asamblea de Representantes, sin perjuicio de su publicación conjuntamente con la convocatoria misma”.

Otra de las modificaciones que se plantean es que “el otorgamiento de la jubilación, no obligará al afiliado a solicitar la suspensión de su matrícula, ni se suspenderá el beneficio jubilatorio otorgado, quedando exento de pago del CAMO anual, pudiendo seguir ejerciendo su actividad profesional.

Los aportes que correspondan al ejercicio profesional realizados después de la fecha de jubilación” serán obligatorios, no mejoraran el haber individual y formarán parte del Fondo de Reserva y/o de un Fondo Específico creado por la Asamblea de representantes para el otorgamiento de beneficios adicionales a afiliados, jubilados y pensionados.

En el caso de los afiliados jubilados que hubiesen renunciado a la matrícula, “podrán solicitar la rehabilitación de la matrícula para seguir ejerciendo su actividad profesional”.

Sosa destacó que “ahora todos los profesionales podrán votar para elegir sus autoridades” y que “este es el primer paso para la democratización de la institución”.

En el mismo sentido, se expresaron Silvia Ramos y Jorge Tanús (FPV), quienes también hicieron referencia a las elecciones directas de las autoridades y a que este proyecto permitirá una información más clara respecto de los aportes y de las inversiones que realiza la Caja.

Por su parte, el presidente de la comisión de LAC, Jorge Albarracín (UCR), sostuvo que este tema está en tratamiento en la comisión hace más de un año y que los representantes de la Caja y los profesionales técnicos han tenido una gran participación en la elaboración de este despacho que hoy se vota.