Tijeritas, la marca mendocina que más crece en el mapa federal de franquicias

Cada vez más empresas demuestran que es posible crecer y sumar nuevas plazas sin depender de Buenos Aires. Con una decena de locales en distintos puntos del país, la marca mendocina es la de mayor proyección nacional.

Compartir

Cada vez más empresas demuestran que es posible crecer y sumar nuevas plazas sin depender de Buenos Aires; el papel de las economías regionales y los principales jugadores de cada región.

Desde chocolates de Tierra del Fuego hasta productos de diseño de Salta: el catálogo de compañías nacidas fuera de Buenos Aires y que lograron alcance nacional es cada vez más vasto y variado. Sin embargo, los desafíos en un intento aún fallido de país federal persisten.

El Cluster Franquicias Mendoza tiene como objetivo el abordaje de mercados internacionales. “Tenemos casos de franquicias mendocinas que no están en la ciudad de Buenos Aires, pero sí lo están en Perú, Costa Rica o Ecuador porque están orientadas a ciudades intermedias”, detalla Nicolás Suraci, líder de la iniciativa. Un caso de éxito local del cluster es Tijeritas, una cadena de peluquerías infantiles con una decena de locales a nivel nacional.

La expansión llega por dos caminos: locales propios o franquicias. No son pocas las compañías que adoptaron este último modelo.

En la última edición de la Guía Argentina de Franquicias 2017/2018, el 30% de los conceptos de negocios publicados corresponde a franquicias del interior. Según el consultor Carlos Canudas, se vive un proceso de “federalización” de marcas que comenzó a demostrarse en la Feria de Franquicias de este año: el 13% de los expositores era del interior, el número más alto de participación en dos décadas.