Reciba diariamente nuestro Newsletter con las mejores noticias de economía y negocios de Mendoza y la región.

Suscríbase aquí

Turismo en Mendoza: los viajeros dejaron $230 millones

La plaza hotelera de la provincia estuvo prácticamente colmada durante el fin de semana largo. Alta montaña y el Gran Mendoza fueron los lugares más elegidos por los visitantes.

Compartir

Unos 58.000 turistas visitaron la provincia durante el feriado largo de Semana Santa y la ocupación hotelera promedió el 95% -superior al mismo fin de semana del año pasado- e ingresaron a la provincia más de 230 millones de pesos, informó hoy el Ente Mendoza Turismo (Emetur).

Mendoza cuenta con una 35.000 plazas hoteleras, por lo que el informe incluye a un gran número de turistas que se alojaron en casas de parientes y amigos,

Según un informe oficial, “los argentinos, en general, eligieron viajar por el país, y Mendoza, por diversos motivos, fue una de las provincias favoritas para tomarse un descanso, por la que se movilizaron unos 58.000 turistas”.

El balance resulta superior a las expectativas, ya que días antes del comienzo de Semana Santa, las reservas hoteleras promediaban el 78%, según datos aportados al Observatorio Turístico de Mendoza por los directores de Turismo de los municipios de todo el territorio.

Además, los principales buscadores online (a través de los cuales los viajeros exploraron, compararon precios y reservaron alojamiento) indicaban que esta provincia, “era una de las preferidas por los argentinos para pasar unos días de descanso”.

“El balance en Mendoza, más que positivo, arroja números que superaron las expectativas. El promedio provincial ponderado de ocupación osciló entre el 90 y el 95%, de acuerdo al día en que se tomara la muestra”, agrega el texto.

Luego describe que “si bien la mayoría de los turistas llegó el jueves y permaneció hasta el domingo, hay muchas variantes, por lo tanto el flujo de turistas fue permanente”.

El sábado fue el día “de mayor ocupación -precisa- probablemente impulsado por los turistas nacionales que regresaron desde Chile y pernoctaron en Mendoza de paso hacia sus ciudades de origen”.

En la zona de Alta Montaña y Valle de Uco los índices de ocupación superaron el 95%, la misma marca alcanzada en Capital y el Gran Mendoza -que reúne la mayor cantidad de plazas de la provincia-.

En la San Rafael y Malargüe, el promedio fue del 80% , con mejores niveles de demanda en hoteles que en cabañas.

La estadía promedio “fue de 4 días y el gasto se estima en $1.050, por día por persona, según la última medición”, indica el informe, que señala que la mayoría de los turistas fueron nacionales, provenientes de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También los hubo de países limítrofes, como Chile y Brasil, y turismo interno de mendocinos, que recorrían su propia provincia.