Un aceite de oliva mendocino, premiado en el concurso nacional Experiencias del sabor

Es uno de los momentos más esperados en Caminos y Sabores. Todos los años, la gente aguarda ansiosa en el escenario central a que el locutor anuncie a los ganadores de “Experiencias del Sabor” para ir corriendo hasta los stands y llevarse a su casa los productos más ricos de nuestra tierra. Es lo que […]

Compartir
Viviana Bertero, de Almaoliva, ganadora del mejor aceite de oliva en el concurso "Experiencias del Sabor".

Es uno de los momentos más esperados en Caminos y Sabores. Todos los años, la gente aguarda ansiosa en el escenario central a que el locutor anuncie a los ganadores de “Experiencias del Sabor” para ir corriendo hasta los stands y llevarse a su casa los productos más ricos de nuestra tierra. Es lo que pasó este mediodía, cuando la ya tradicional competencia dio a conocer a los mejores aceites de oliva virgen extra, yerba mate con palo, dulce de leche, queso de vaca y cerveza artesanal de la feria.

Como no podía ser de otra forma, el vencedor en la categoría aceite de oliva provino de Mendoza. “Es nuestra primera vez en la feria, a la cual llegamos a través del Ministerio de Agroindustria”, comenta entusiasmada Viviana Bertero, una de las responsables de Almaoliva. A partir de una plantación de olivos ubicada en Coquimbito, viene elaborando desde 2006 un producto de calidad Premium. “Es muy importante que el consumidor vaya aprendiendo a detectar cuando un aceite es de calidad. Por eso aparte de vender, nosotros tratamos en este tipo de eventos de llevar una función educativa”, remata.

Como todos los años, la encargada de seleccionar a los mejores representantes de la producción regional fue la consultora STG, integrada por un equipo de 10 personas no videntes entrenadas en catar alimentos a través de un desarrollo exhaustivo del gusto y el olfato. Uno de ellos, Luis Gómez, señala que la tarea se vuelve cada año más difícil por el alto nivel que vienen presentando los expositores. “Los productos son todos muy buenos y se van superando en todas las ediciones. Creo que están mejorando mucho sus sistemas de producción, lo que hace que cada vez sean más sabrosos”, manifiesta.

Los ganadores se hicieron acreedores de la llave para un stand gratuito en la 15va edición de Caminos y Sabores el próximo año. Además, el Banco Nación les otorgó una orden de compra por 1.000 pesos para gastar en la feria, mientras que el gremio UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) obsequió a los vencedores una estadía para dos personas en el hotel Las Clavelinas en el Partido de Escobar, en provincia de Buenos Aires.