Un emprendimiento mendocino se lució en el Foro Argentino de Inversiones

Se trata de Embarca, la compañía aceleradora de startups que integran Belén Fernández, Valentina Terranova y Gonzalo Innocenti. El equipo se dedica a capacitación, formación e incubación de emprendedores, realización de alianzas con diferentes instituciones e invertir en empresas y planificar espacios de coworking.

Compartir
Gonzalo Innocenti, Valentina Terranova y Belén Fernández, integrantes de Embarca.

Un emprendimiento mendocino se lució en el Foro Argentino de Inversiones, un encuentro organizado por el Ministerio de Producción, en conjunto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de financiamiento y expansión para emprendimientos nacionales.

Se trata de Embarca, la compañía aceleradora de startups que -según sus impulsores- nació del Campus Olegario y compitió (y ganó) con otras 13 aceleradoras tecnológicas y 3 fondos de inversión por financiamiento para convertir sus ideas en negocios, hacer crecer sus proyectos y expandirlos a nuevos mercados, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

Quedó segunda en el ranking nacional que califica a las “aceleradoras” de startups, entidades que representan una versión resignificada de lo que antiguamente se conoció como “incubadoras de empresas”, pero vinculadas al mundo digital.

El presidente Macri en diálogo con jóvenes protagonistas de la nueva forma de generar inversiones.
El presidente Macri en diálogo con jóvenes protagonistas de la nueva forma de generar inversiones.

El propio presidente Mauricio Macri dialogó con los emprendedores, dándoles un impulso a esta actividad cuyo objetivo es multiplicar la capacidad de creación de nuevos emprendimientos con la tecnología como palanca.

“Nacimos del Campus Olegario, un coworking que fue validado este año, y representa un escalón más para seguir ayudando al ecosistema emprendedor al que venimos ayudando desde 2014 a posicionarse a nivel nacional”, explicó una de sus protagonistas, Belén Fernández (Belu), quien integra el equipo junto a Valentina Terranova y Gonzalo Innocenti.

El equipo se dedica a capacitación, formación e incubación de emprendedores, realización de alianzas con diferentes instituciones e invertir en empresas y planificar espacios de coworking.

Qué se busca estimular

La presidenta de Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y directora del fondo NXTPLabs, Marta Cruz, le recordó a los asistentes que eran los afortunados que habían tenido finalmente la chance de ser parte del evento donde se darían a conocer los primeros datos de cómo se compone el sistema de inversión semilla y de inversión de riesgo en la Argentina. Hubo invitados de México, Chile, Estados Unidos y otros países que desarrollaron en los últimos años su propio sistema emprendedor en economías emergentes.

“Todos los ecosistemas de emprendedores exitosos del mundo como el de Tel Aviv, Singapur y Silicon Valley, tienen el sello del gobierno. Pero eso no es suficiente, también es necesario que se despierte la inversión local y haya fuentes de financiación, que a la vez puedan atraer a la inversión extranjera”, dijo al respecto Cruz, citando al profesor de Harvard, Josh Lerner.

No fue una declaración gratuita: esa tarde en el foro de ARCAP se dieron a conocer los fondos, aceleradoras e incubadoras que serían beneficiarias del FONDCE, el “fondo de fondos” creado por el gobierno nacional para convertirse, a través de la Secretaría de Emprendedores y Pymes (Sepyme), en co-inversor del sector privado.

Todos los exponentes de la jornada destacaron esta iniciativa. “Se están generando las condiciones necesarias de seguridad jurídica y de escalabilidad de las compañías para atraer la inversión y activar a los inversores locales. Pero el papel del gobierno no es el de crear un gran ecosistema emprendedor sino muchos pequeños ecosistemas, incluso en el interior del país, y para eso estuvimos trabajando”, resumió Cruz.

¿Cómo fue la “competencia”?

Valentina relató que con Embarca “nos tocó ir a exponer a Buenos Aires frente a un jurado internacional. Había dos israelíes, una de México, otra de EEUU (California), un uruguayo y una argentina del IAE, además de un comité del Ministerio de la Producción”

Ese jurado internacional de expertos seleccionó a las entidades que participarán en esta etapa de los fondos titulados Expansión (para aceleradoras que inviertan en proyectos argentinos) y Aceleración (para fondos de capital privado que demuestren compromisos de más de $18 millones).

Los elegidos para el panel de expertos fueron Alex Méndez, fundador de Storm Ventures, Hernán Kazah, co-fundador y socio de Kasezek Ventures, Mariana Bárcenas (DEG), Adriana Tortajada (Fondo de Fondos, Mexico), Juan Savino (Alment Capital Partners),E ric Acher (Monashees Capital), entre otros.

En el puntaje final terminaron segundos y representan la única licencia para Mendoza, siendo una de las únicas tres que fueron aprobadas para el interior argentino (junto a una para Córdoba y otra para Rosario) ya que todas las demás quedaron en Buenos Aires.

La lista:

– Las aceleradoras tecnológicas pre-seleccionadas fueron: NXTP LABS (CABA), Embarca (Mendoza), Imagine Lab (Buenos AIres), Glocal (Santa Fe), Globant (CABA), Founder Lab (Buenos Aires), Incutex (Córdoba), Wayra (CABA), Yavu (Buenos Aires) e Inca Lab (CABA).

– Las aceleradoras científicas pre-seleccionadas fueron: Cities (Santa Fe), Grid Exponential (CABA) y Aceleradora del Litoral (Santa Fe).

– Los fondos pre-seleccionadas fueron NXTP LABS (Argentina), Draper Cygnus (Argentina) y Jaguar Ventures (México).

“Ahora haremos un llamado para startups para febrero en donde diviremos para postularse a los dos programas, en preaceleración al que van los proyectos que estén en etapa de ideas, a los que durante cuatro meses los ayudaremos a convertir ideas en un producto mínimo viable. mientras que en el programa de aceleración, tienen que dedicarse full time durante 4 meses y los proyectos reciben fondos en carácter de inversión, acompañados con un programa y mentores. Estos últimos son proyectos que ya tienen un poquito de tracción y ayudamos a que crezcan más rápido”, explicó Valentina. Fuente: MDZ