Un empresario exportador llega a la presidencia de ProMendoza

Como cada año la Fundación ProMendoza renovó sus autoridades, cuya presidencia será ejercida por el flamante presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carletti.

Compartir

Como cada año la Fundación ProMendoza renovó sus autoridades, cuya presidencia será ejercida por el flamante presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carletti.

Carletti es el presidente de la Cámara de Comercio, un empresario de Tunuyán, referente en la producción de cerezas y un presidente de ProMendoza con experiencia en el sector exportador.

El presidente saliente, Jorge Pérez Cuesta destacó al culminar la reunión de recambio de autoridades que el último año “trabajamos intensamente para lograr una mayor penetración de Mendoza en el mercado internacional y nos sentimos muy satisfechos de los resultados”.

“Logramos minimizar la caída en 2017, lidiamos con todos los inconvenientes que tuvo Brasil, un importante destino para nuestros productos, y en el primer trimestre de 2018 podemos evaluar un repunte de 3% en exportaciones totales en relación al mismo periodo del año anterior”, dijo Pérez Cuesta.

Pérez Cuesta destacó también que “hemos cuidado y mantenido la institucionalidad de ProMendoza y como seguimos trabajando hacia el futuro, hemos dejado hoy todos los ítems que consideramos que hay que tener en cuenta para establecer un Plan Estratégico para la Fundación”, culminó.

Por su parte, el nuevo presidente, Alberto Carletti, enfatizó que “teniendo en cuenta que ProMendoza ya viene trabajando en distintas áreas, queremos profundizar de acuerdo a tres ejes: ampliar la plataforma de los productos tradicionales de exportación; contribuir con las empresas que ya exportan, detectando nuevos mercados y darle apoyo a quienes se inician en el camino exportador”.

Carletti destacó que se siente seguro de poder transmitir su experiencia como empresario exportador de la provincia, con una práctica positiva, desarrollando mercados para la cereza, con un aprendizaje continuo al ir sorteando obstáculos, por un variables del país que se modifican constantemente.

“Para mí esto me genera un importante desafío y gran entusiasmo al poder trasmitir parte de la experiencia adquirida a través de estos años”, indicó.

Además, se incorpora al directorio de ProMendoza, Domingo Franchetti, un empresario joven, actual presidente de Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), quién destacó la “importancia de trabajar en instituciones público-privadas, que logran un papel crucial para la economía mendocina, para poder insertarse en el mundo y poder vender productos nuestros”.

“Mi expectativa personal es aportar una visión a los sectores que en la próxima década serán claves en la economía: tecnología, conocimiento, software y aquello que no necesitas muchas barreras de entrada para que gran cantidad de gente se pueda insertar en el mundo. Creo que es un cambio cultural muy fuerte para nuestra provincia pero vale la pena intentarlo”, aseguró Franchetti.

Nuevas autoridades

Cabe destacar que por Estatuto, ProMendoza renueva su presidencia cada año y dicha renovación se realiza de manera alternada y rotativa entre las entidades socias fundadoras. El fin de esa rotación se realiza para asegurar la participación institucional entre el sector público privado.

Presidente: Alberto Carletti por la Federación Económica de Mendoza (FEM)
Vicepresidente 1º: Pedro Martín Kerchner Gobierno de Mendoza
Vicepresidente 2º: Daniel Ariosto de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM)
Vicepresidente 3º: Jorge Pérez Cuesta, de la Bolsa de Comercio.