Un empresario porteño invierte en Uspallata para hacer vinos

Se trata de Ariel Saud, empresario que en Buenos Aires tiene una compañía de ingeniería, especializada en hidráulica, y que encontró en medio de las montañas de esa provincia su lugar en el mundo.

Compartir

“Cuando necesito desconectarme del ruido de la ciudad, viajo a Mendoza. Apenas salgo del aeropuerto, compro las provisiones necesarias para mi estadía y voy a la finca, porque ahí no hay nada de nada”, resume Ariel Saud, empresario que en Buenos Aires tiene una compañía de ingeniería, especializada en hidráulica, y que encontró en medio de las montañas de esa provincia su lugar en el mundo.

El empresario posee una pequeña finca de cuatro hectáreas que tiene la particularidad de estar emplazada en lo alto de Uspallata, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. De ahí el nombre de la bodega: Estancia Uspallata.

“Son los viñedos más altos de todo Cuyo. No hay en ninguna de las provincias que conforman esta región otro proyecto a esa altura”, agrega el reconocido enólogo Alejandro Sejanovich, que ya le agarró el gusto a tomar proyectos “extremos”, dado que también está trabajando (siempre junto a su socio y compañero de aventuras, Jeff Mausbach) en Estancia Los Cardones, una bodega emplazada en un rincón solitario del Valle de Tolombón, en Salta, cerca del límite con Tucumán.

TAIPEI

Haciendo un poco de historia, Saud relata que la propiedad (de una extensión de más de 40.000 hectáreas) la adquirió su padre a principios de la década del ’80.

Una vez testeado el factor climático, comenzaron plantando Pinot Noir y luego probaron con unas 18 hileras de Malbec. “Se dio espectacular”, afirma Saud.

También plantaron Cabernet Franc, pero se encuentra tdavía en fase de experimentación.

La primera cosecha data de 2015 y se elaboraron apenas 9.000 botellas. Y la idea es que siempre se mantenga como un proyecto de producción bien limitada, dado que el plan es plantar como máximo unas 20 hectáreas.

Actualmente, el abanico de vinos está conformado por tres etiquetas.

  • Estancia Uspallata Brut Nature Pinot Noir – Precio sugerido: $800
  • Estancia Uspallata Pinot Noir 2015 – Precio sugerido: $800
  • Estancia Uspallata Malbec 2015 – Precio sugerido: $1.000