Un mendocino, primer Maestro de Destilados de la Argentina

Fundador de la prestigiosa casa productora Hilbing Franke Family Distillery, radicada en la provincia de Mendoza, Rolando Hilbing es el primer Master Distiller de la Argentina, uno de los pocos que existen en América Latina y ya ha sido multipremiadogracias a su Grapa Aniapa.

Rolando Hilbing, el pionero argentino en destilados.
Compartir

Si bien la figura del Master Distiller resulta familiar en países con gran tradición en la elaboración de bebidas espirituosas, en la Argentina resulta toda una rareza. Nadie se extraña hoy en día cuando se habla de que los Enólogos son quienes elaboran el vino y los Master Brewer la cerveza, pero el término referido a los spirits no es para nada habitual en estas tierras donde la destilación todavía no forma parte central de nuestra cultura. A pesar de ello, el rol del Maestro Destilador existe también por estos lados, donde la profesión acumula varios años de experiencia.

La historia de un pionero

Fundador de la prestigiosa casa productora Hilbing Franke Family Distillery, radicada en la provincia de Mendoza desde el año 2000, Rolando Hilbing es el primer Master Distiller de la Argentina, uno de los pocos que existen en América Latina y ya ha sido multipremiado gracias a su Grapa Aniapa.

Un especialista en sacar el secreto más recóndito de esas antiguas recetas familiares que siempre lo acompañan, como si fuera él la reencarnación de un antiguo druida celta.

Formado como Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Rolando se desempeñó como profesor de enología en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizando su segundo Master en la Universidad de Geisenheim, Alemania, donde se especializó en el arte de la destilación.

Creador de aromas y sabores, innovó siempre a lo largo de su vida buscando caminos diferentes, alejándose de los lugares comunes. De familia alemana, es un perfeccionista, un artista, un compositor con notas de botánicos y alcoholes, que lo llevaron a convertirse en el único exponente local y en su mayor referente. Un genio de lo espiritual.

Como en todas las grandes bebidas espirituosas del mundo, en su elaboración se destaca la experiencia de su Master Distiller, quien es el guía y guardián de la calidad, elegancia y carácter que busca transmitirse en cada creación. Rolando Hilbing es pionero en la Argentinaen desempeñar este rol para su destilería, en la cual conserva y da vida a las antiguas recetas familiares que los acompañan desde los comienzos.

Sus creaciones

Autor de la grapa más premiada del mundo, Aniapa, y del primer Gin del mundo cuyo botánico principal es el Malbec Hilbing con el Espíritu del Malbec, es un gin de alta gama, con estilo suave y sofisticado, y un sabor único, equilibrado y elegante. Se descubre su particularidad aromática en su exquisito perfume. Elementos que conviven en las pinceladas de su etiqueta y el complejo oficio de destilar. Cada color es un botánico y cada línea una sensación por descubrir.

Premios

En 2017, Aniapa se ha alzado con la Gran medalla de oro a la mejor grapa del mundo, por su variedad Torrontés, en el concurso Destillata realizado en Austria. Anteriormente, en los años 2010 y 2013, la destilería había conseguido el máximo galardón para su Grapa Aniapa Cabernet Sauvignon y Aniapa Merlot, en el mismo concurso. Uno de los certámenes de mayor reconocimiento en materia de destilados y espirituosas en el mundo en el cuál Hilbing Franke se ha destacado, como la única representante de Sudamérica.

La historia de la familia Hilbing Franke

La familia Hilbing Franke honra su pasado a través de este noble proyecto, su Destilería, al cual han denominado Hilbing Franke Family Distillery, fundada en el año 2000 en Mendoza-Argentina, lugar que eligieron algunos de los primeros grupos de inmigrantes alemanes que llegaron a este país. Todos miembros de una familia íntimamente ligada con las bebidas de calidad desde sus orígenes, como el vino, la cerveza y ahora los destilados.

El primero de la dinastía, Pablo Loos, llegó a Argentina en el año 1870 y fue co-fundador, junto con el Ingeniero Miguel Pouget, de la famosa quinta agronómica de Mendoza, bastión iniciático clave de la vitivinicultura Argentina.

Luego lo siguió Gaspar Hilbing quien llegó al país en el año 1918, y que fue pionero en la plantación de Malbec en Mendoza. En 1930 ya contaba con 400 hectáreas de Malbec en La Consulta, Mendoza, y una bodega con 15.000.000 litros, toda una hazaña para la época.

Por su lado, Frits Wibe desembarcó en la Argentina en 1922 y fue el primer maestro cervecero contratado por Otto Bemberg para poner en marcha la Cervecería Andes y ser su primer maestro cervecero en Mendoza.

La destilería

Hilbing Franke Family Distillery es una empresa artesanal dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas desde el año 2000, localizada en la localidad de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, la tierra del malbec, y de donde provienen algunos de los vinos más importantes de la Argentina. Se especializa en la elaboración de espirituosas, entre ellas grapa, o aguardiente de orujo de uvas varietales, brandy, licor triple sec y gin.

Posee una capacidad productiva de 400.000 botellas de espirituosas al año, destinadas al mercado interno y externo.

Hilbing Franke Family Distillery es también conducida por su hijo Walter Hilbing, Ingeniero en electrónica y electricidad. Técnico Agrícola y con una maestría en administración. Walter es apasionado y muy meticuloso para conseguir la mejor calidad en los productos y las mejores materias primas naturales.