Una techie mendocina ganó el Premio a la exportación más innovadora de Argentina

El reconocimiento fue para Inamika Interactive, que dirige Rodolfo Giro, por el desarrollo de un simulador de realidad virtual sensible al tacto, para entrenamiento de procedimientos médicos. / Por Matías Carretero

Compartir

En la Casa Rosada, se desarrolló un evento en el que fue reconocida la empresa Inamika Interactive del empresario mendocino Rodolfo Giro.

La distinción tuvo lugar en la categoría “exportador más innovador” de la Argentina en los premios Exportar. La propuesta se trata de un simulador de realidad virtual sensible al tacto para entrenamiento de procedimientos médicos.

El emprendedor habló con Ecocuyo sobre la obtención de este premio. “La iniciativa fue presentada por la firma que ya ha recibido muchos reconocimientos de innovación en el pasado. Este proyecto forma parte de la línea de los productos de Smart Training, que es todo lo que nosotros hacemos para capacitación en Chile. La idea en particular es con la empresa Sensus 3D, que lo que hace es un desarrollo de un simulador háptico”, dijo Giro a nuestro medio, además resaltó la participación en la iniciativa de los ingenieros Santiago Bestani y Santiago de Racca.

TAIPEI

De acuerdo a lo expresado por el empresario, el producto se trata de una caja de simulación que incluye los componentes de realidad virtual, para que la persona que hace la practica puede sentir que está en un entorno de un quirófano o de una sala de procedimiento médico, esto se logra a través de un casco de realidad virtual. La mayor innovación es que incorpora un sensor háptico, es un dispositivo que permite que la persona sienta en las manos la resistencia o la sensación de que está haciendo la intervención, lo que sea necesario en función del procedimiento médico que se está ejecutando.

“En resumen es un simulador multipropósito, permite cargar muchas simulaciones diferentes como puede ser una ecografía por ejemplo. Tenes la capacidad de practicar y sentir con las manos cuando llevas a cabo la acción. Se puede trabajar incluso en tomografías computadas”, comentó.

Para el año que viene, Giro adelantó que pretenden aumentar la producción de esta línea de negocios. “Ya hemos vendido un par de proyectos, pero lo queremos volver más masivo. Para eso estamos trabajando con universidades tanto de la provincia como de otros lados. Tenemos un acuerdo con la UNCuyo para desarrollar cursos de lamparoscopía, por ejemplo”, señaló el emprendedor.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguió a nueve empresas argentinas, entre ellas firma de contenido visual digital Playmakers; la tecnológica Inamika Interactive; la compañía de complementos agrícolas Carlos Mainero y Cia., y Snack Crops, dedicada a la producción de maíz pisingallo, girasol confitero y garbanzos, entre otros emprendimientos.