Una TIC mendocina apuesta a las mujeres en el mundo de la tecnología

Actualmente, Belatrix cuenta con 600 empleados distribuidos profesionales altamente capacitados, de los cuales 123 son mujeres, ubicados en seis centros de desarrollo: dos en Mendoza, Lima, Buenos Aires, Silicon Valley y en Bogotá.

Compartir
Mónica Colombo, ingeniera y especialista en Sistemas (Universidad Tecnológica Nacional), trabaja en Belatrix hace 14 años.

Las estadísticas demuestran que el universo de la tecnología tiene preponderancia masculina, comenzando desde las universidades, donde puede observarse una distribución de 80 % varones y un 20 % de mujeres. Ante este panorama, Belatrix siempre ha puesto foco en brindar iguales oportunidades a mujeres en todo tipo de puestos.

La firma viene desarrollando un programa que busca incentivar el potencial y crecimiento de las mujeres ofreciendo un balance entre su vida personal y profesional.

Con el auge de la tecnología, y gracias a su talento, preparación y dedicación, muchas mujeres trabajan exitosamente en el sector.
Aún mejor noticia es que este es un mercado laboral con gran demanda y en constante crecimiento.

Entre el 2016 y 2017, aproximadamente, hubo una oferta de 7.000 puestos en el área y 5.000 quedaron sin cubrir, según la última encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Sin embargo, la igualdad de género sigue siendo un problema importante en la industria de la tecnología. Recientemente, Nearshore Americas publicó un artículo que analiza el problema de género en el mercado de servicios. Uno de los hallazgos más preocupantes del artículo fue la prevalencia de estereotipos sobre las mujeres que trabajan en tecnología.

Ante esta realidad, Belatrix está comprometido con el desarrollo de las mujeres que integran su equipo de trabajo. Es el caso de Mónica Colombo, ingeniera y especialista en Sistemas (Universidad Tecnológica Nacional) con diversos postgrados.

Actualmente se desempeña como directora de QA (Gerente de Aseguramiento de Calidad) y Directora de Cuenta en Belatrix, donde trabaja desde hace 14 años.

Además, es docente universitaria desde hace más de 29 años en la Universidad Tecnológica Nacional, dictando distintas materias.
Durante su desarrollo profesional ha ocupado distintos roles en diferentes empresas del medio y rubros: bancario, financiero, gobierno, empresas privadas y de IT.

También ha dictado conferencias y webinars en diversos congresos y universidades de Argentina, Chile, Perú y México, así como el resto de Latinoamérica.

Los números de Belatrix

Actualmente, Belatrix cuenta con 600 empleados distribuidos profesionales altamente capacitados, de los cuales 123 son mujeres, ubicados en seis centros de desarrollo: dos en Mendoza, Lima, Buenos Aires, Silicon Valley y en Bogotá.