Único en el mundo: Catena lanza un plan enológico centenario (¡un vino que añeje por 100 años!)

La empresa concibió un Master Plan Enológico Centenario que es pionero en el mundo.

Compartir

Catena Zapata lanzó un Master Plan Enológico Centenario que es pionero en el mundo.

La idea es hacer un vino que añeje por 100 años. Plantaron viñedos penando en un siglo y estamos recrando el añejamiento para ver qué parcela puede durar ese prolongado tiempo.

En el Catena Institute of Wine están realizando estudios específicos sobre el añejamiento. Es algo inédito, que no existe en otra parte del mundo.

En 1995, Laura Catena fundó el Catena Institute of Wine con el objetivo de elaborar vinos argentinos capaces de competir con los mejores del mundo. Actualmente, en colaboración con la Universidad de California, Davis, y la Universidad Nacional de Cuyo, lidera proyectos de investigación y desarrollo, con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento vitivinícola, trasladándolo a técnicos y a la gran comunidad internacional.

“Es un instituto que fundé con la idea de hacer una selección de malbec, cepa antiquísima que en Francia había perdido toda su diversidad. En la Argentina, al contrario, se expresa de mil maneras. A partir del objetivo inicial de aquella selección de plantas, dimos un paso más y nos pusimos a estudiar nuestro peculiar clima de altura, inédito en el mundo. Como el malbec había sido abandonado en el resto del planeta, nuestros estudios nos posicionaron como una institución muy seria de la Argentina.

Nuestra visión actual propone utilizar la ciencia para propone utilizar la ciencia para preservar la naturaleza y la tradición. El vino es algo histórico y no podemos permitir que cambie o se pierda. Podemos encontrar nuevas zonas, regiones, variedades y estilos, pero la cultura del vino mendocino debe preservarse.

Para ello, tenemos que entender nuestra tierra. Actualmente, estoy estudiando los microbios, las piedritas, los efectos del agua, los pastitos, los insectos, los nutrientes y los minerales.