El gobierno de Mendoza apuesta a mostrar lo que se ha hecho y oportunidades por venir, a los ojos del mundo. Por eso, iniciará este jueves un viaje a New York y Washington para presentar posibles negocios y ejemplos de “casos exitosos” de inversiones en Mendoza, para el 12 de febrero. Ese día, la delegación mendocina expondrá en el Wilson Center.

El viaje del gobernador será el tercero a Washington desde que asumió en diciembre de 2015. “La idea es ir a mostrar inversiones y oportunidades de negocios”, dijo en diálogo con Ecocuyo Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM).

El CEM es miembro del Wilson Center, y varios de sus integrantes irán a exponer sobre Mendoza. “Vamos a mostrar la provincia, y las oportunidades que brinda” contó Allub. Las fuentes, públicas y privadas, enumeraron turismo, energías renovables, agro, desarrollos inmobiliarios, petróleo no convencional, vitivinicultura, como sectores que podrían atraer inversionistas de los Estados Unidos.

El 12 de febrero será el día que empresarios mendocinos tendrán la oportunidad de hacer conocer las bondades de nuestra tierra a clientes americanos. El CEM (Consejo Empresario Mendocino) será parte de la gira de negocios que encabezará el gobernador Alfredo Cornejo en el Wilson Center, en Washington.

Javier Allub presidente de CEM que contó los pormenores de esta ronda económica en Estados Unidos.

¿Cómo llega el CEM a tener vinculación con Estados Unidos?

Gracias a una vinculación de empresarios, el CEM hace un año participa del Wilson Center, que es uno de los think tank más importante de Estados Unidos que tiene su sede en Washington, es un centro de pensamiento y debate de políticas de Estado. El Wilson Center por intermedio de referentes que participan en el CEM nos vinieron a visitar a Mendoza, tuvimos una reunión y nos presentaron la manera que ellos trabajan. Se paga una membrecía anualizada para que nuestra entidad pueda formar parte de esto. Esto nos permite relaciones con inversores estadounidenses tanto a nivel privado como público.

¿De qué manera se dio la interrelación con este importante centro de pensamiento?

A partir de ahí comenzamos a tener relación con ellos y surge la posibilidad que lo armamos en un corto tiempo de realizar un pre-Foro de Inversiones en Washington esto será previo a la actividad que tendremos aquí en Vendimia. Habrá entrevistas, interrelación con empresarios y distintas personas de la Sociedad Americana. Es organizado por el Wilson Center en su sede central. Hablaremos de los casos de éxito a nivel local, iremos muy fuerte con la marca Mendoza. Nos sentamos con el gobernador que nos dio todo el apoyo para que pudiéramos organizar esto.

¿Qué día se desarrollará esta actividad?

El evento es el martes 12 de febrero, empieza a las 9 de la mañana con una entrevista a Alfredo Cornejo. Posteriormente armamos un panel con empresarios con casos de éxito en Mendoza y terminamos con un brunch al mediodía, se degustarán vinos mendocinos. La agenda será ajustada debido a los tiempos de nuestro Gobierno en una época tan importante como es la Vendimia.

¿Con qué expectativas se realiza este encuentro?

Son muchas, los americanos lo ven como un conjunto les interesa que se muestre el sector privado como lo público. Nosotros siempre hacemos hincapié en la articulación de estos dos actores. Yo creo que estas actividades no te generan una expectativa de resultado inmediata, con ello lo que uno hace es sembrar. No estamos yendo empresas individuales ha buscar negocios puntuales. Tenemos la posibilidad de actuar con actores de primera línea, no todos tienen la chance de legar a este espacio. Esto es algo que no podemos dejarlo pasar.

¿Qué ejemplos se puede mostrar de Mendoza?

No vivimos en una isla, no estamos exentos de todas las problemáticas que hay. Mendoza tiene muchos casos de éxito para mostrar, podemos demostrar que también se puede avanzar y que inversiones se pueden traer. Tenemos el caso de Simplot, Uber, el petróleo no convencional con Phoenix, Norwegian desembarcando fuertemente en la Provincia, recientemente el ingreso de fondo de inversión a la Bodega Luigi Bosca. Hacemos mucho hincapié en eso nosotros también. Nosotros como Consejo nos ponemos a disposición para que la Provincia avance, tenemos confianza que va a ser un evento muy bueno.