Único viñedo en Potrerillos: la “joya” vitícola de Staphyle en Alta Montaña

Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de viñedos de uva malbec, a 1380 msnm, que tiene como telón de fondo el lago, en uno de los costados del Gran Hotel Potrerillos. Entrevista a su enólogo, Ricardo Minuzzi. / Por Oscar Pinco

Compartir
Una plantación de 2,5 hectáreas de viñedos de uva malbec, que tiene como telón de fondo el lago, en uno de los costados del Gran Hotel Potrerillos, superó ampliamente la visión paisajística de los arquitectos que remozaron el legendario establecimiento hotelero, para convertirse en la joya vitícola de la familia Porreta y de la Bodega Staphyle.

Nuestra cepa insignia se vistió de gala en estos viñedos, ubicados a 1380 metros de altura sobre el nivel del mar, y con una vista majestuosa y única sobre el lago artificial que se formó a partir de la construcción del Dique Potrerillos,donde reúne viñas, altura, montaña, y agrega esta nueva imagen lacustre que le da una característica única, y a la excelencia de sus frutos, le aporta algo exclusivo: son los únicos viñedos de Potrerillos.

El hotel que data de 1942 y fue el lugar elegido por las selecciones de Holanda y Polonia en el Mundial 78, estuvo cerrado 10 años, y hace dos años luego de una gran inversión fue concesionado a los empresarios Gonzalo Sarriguren y Fernando Porretta (titular de Ceosa y de la Bodega Staphyle) quienes recuperaron este gran valor patrimonial, y dentro de su predio de 14 hectáreas decidieron destinarle dos y media a este viñedo como un tributo a nuestra cepa emblemática.

TAIPEI

Ricardo Minuzzi, enólogo de Staphyle junto a su hermano, sobre este viñedo, que es una verdadera joya, le dijo a EcoVinos:

-Son 2 hectáreas y media. Se produce solamente Malbec, porque teníamos que buscar una variedad resistente y que se adaptará, porque aparte es un proyecto nuevo y era algo inédito en Potrerillos, porque nunca hubo viñedos en esa zona. Producen 60 quintales por ha para vinos Premium. La calidad es excelente.

-¿Cómo lo definís?

-Es una zona ‘sui generis’, porque mientras más altura tenga el lugar donde está el viñedo, mucho mejor, porque tenés una aptitud diferente. Está a 1380 metros sobre el nivel del mar.

El enólogo de bodega Staphyle, Ricardo Minuzzi
El enólogo de bodega Staphyle, Ricardo Minuzzi

-¿Cómo controlás el tema del frío, las heladas?

-En el hotel hay un microclima especial, porque al estar cerca del lago eso contrarresta las heladas, mantiene humidificada la zona, que podemos definirla como una micro zona. No hay otros viñedos en Potrerillos. El tipo de suelo es terroso con piedras. Hemos hecho dos vendimias y esta es la segunda.

TAIPEI

-¿Cómo definís los vinos producidos con esas uvas?

-¡Los vinos son excelentes! Todavía están en guarda. Son de la cosecha 2017. Entendemos que por el terroir van a ser vinos de una calidad superior, y muy probablemente que sea el vino icono de Staphyle. Hoy está en bordelesas de roble francés por 12 meses, y luego lo fraccionaremos y tendrá una estiba de otros 12 meses en botella. Ya terminamos de levantar ahí la actual cosecha.