Vino y Salud: arranca mañana el Primer Congreso Científico Resveratrol 2017

Se realizará mañana y pasado en la Universidad del Aconcagua, en el marco del Proyecto de Investigación “Resveratrol, Vino y Salud” organizado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad del Aconcagua (Argentina), y la Roskilde Universitet.

Compartir

El resveratrol pareciera ser la sustancia que posee la magia de la eterna juventud debido a los beneficios que esta aporta al cuerpo, y este elemento se encuentra en nuestra bebida nacional: el vino.

Mendoza es la tierra del sol y del buen vino, por este motivo el mañana y pasado se desarrollará en nuestra provincia, el Primer Congreso Científico Resveratrol 2017, en el marco del Proyecto de Investigación “Resveratrol, Vino y Salud” organizado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad del Aconcagua (Argentina), y la Roskilde Universitet.

Los beneficios del resveratrol

El resveratrol, es un tipo de fenol natural que se produce en las plantas de las uvas, los arándanos, las frambuesas y las moras. Se la considera, incluso, la molécula milenaria del antienvejecimiento, porque ayuda a prolongar la vida de las plantas.

El resveratrol además tiene una función de protección. La planta genera esta molécula en respuesta a condiciones climáticas peligrosas, a diferentes pestes o a una situación de estrés. Por su capacidad antioxidante del resveratrol la planta logra defenderse y sobrevivir.

Por su carácter antioxidante se le atribuyen al resveratrol efectos protectores a nivel cardiovascular ayudando a la reducción en la absorción de colesterol y la agregación plaquetaria. Desarrolla además acciones antiinflamatorias y anticancerígenas.

Los beneficios para nuestra salud también son para la piel. Es un potente antioxidante que ayuda a bloquear todos los efectos del envejecimiento. Estudios hechos en poblaciones con restricciones calóricas revelaron que estas eran más longevas y menos propensas a enfermedades cardiovasculares. Paralelamente, se empezó a indagar sobre los beneficios del resveratrol y se concluyó que causa el mismo efecto en las personas que la restricción calórica de estas poblaciones.

El consumo del resveratrol

El resveratrol es bueno para la salud, y se encuentra entre uno y dos migramos por cada litro. El consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (recomendado sería ingerir alrededor de 250 mil), le daría a una persona el suficiente resveratrol para provocar efectos beneficiosos para la salud, se puede decir que gracias al vino se puede vivir más años.

Contenidos del Congreso Científico Resveratrol 2017

El universo de temas que se tratarán en este congreso es muy amplio, con visitas de expositores representantes de varios países como EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Brasil y Uruguay. Las conferencias brindarán información sobre los resultados de las investigaciones científicos en resveratrol.

Habrá también presentaciones orales y una mesa redonda sobre enología, vino y salud. La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Aconcagua los días 12 y 13 de octubre de 2017, en horario de mañana y tarde. Se adjunta programa completo.