Ya casi no hay sectores en crecimiento en las economías regionales (informe Coninagro)

En su último informe La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada muestra señales de alerta. El vino y el mosto, con signos de alerta en mayo y en junio.

Compartir

En su último informe la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada muestra señales de alerta. De un total de 19 actividades relevadas (entre las que se encuentran productos como el maní, tabaco o miel) 12 sectores productivos presentan signos de crisis.

El último reporte de la organización muestra un semáforo prácticamente en rojo.

 

Los productos que presentan perspectivas favorables son Miel, recuperando mercados (aunque tienen costos algo ajustados) y Mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como plaza compradora.

Los sectores con signos de crisis

Yerba Mate: los mercados se encuentran estancados en momentos de cosecha.
Vino y el Mosto: la nueva cosecha se da en un contexto de mejora en las ventas que aún no resulta suficiente para compensar la suba de costos.
Papa y arroz: son afectadas por el incremento de los costos internos. En el caso del arroz impacta particularmente la falta de financiamiento y el alza en el precio de la energía.
Hortalizas: no se registran suficientes inversiones y la actividad no escapa al alza generalizada de los costos.
Ovinos: a las escasas alternativas comerciales, se le ha sumado una producción estancada.
Cítricos: el comienzo de la cosecha presenta un desempeño irregular.

Y los cuatro sectores que se encuentran en crisis

Lácteo: los tambos arrastran una abultada deuda y reciben precios por parte de la industria que en la mayoría de los casos, se ubican por encima de los costos de producción.
Forestal: se observa una situación de sobreoferta ante mercados locales y regionales estacados que afecta negativamente los precios.
Tabaco en Corrientes, que adolece de un problema de diversificación de la producción.
Peras y Manzanas, en momentos de poda, enfrentan altos costos.

TAIPEI