Ya rige la ley de Vino Bebida Nacional ¿Qué cambia?

Se trata de la Resolución 253-E/2017. Se crea un comité y se regulará la publicidad del vino.

Compartir

El Vino como Bebida Nacional recibió un espaldarazo definitivo con la puesta en vigencia de la Resolución 253-E/2017. Norma que reglamenta una ley nacional y establece nuevas condiciones para la promoción del vino en el mercado interno.

La Resolución 253-E publicada en el Boletín Oficial del 14 de septiembre pasado establece los siguientes cambios:

  • Hay un plan de promoción. El plan de promoción contempla acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne y un evento especial programado para el 24 de noviembre por la celebración del Día del Vino Bebida Nacional en diferentes ciudades del país. Las acciones serán realizadas en conjunto con organismos nacionales, provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Todos los gobiernos, cámaras, instituciones y empresas están invitados a sumarse a este plan nacional a través de una carta que debe presentarse ante la COVIAR.

  • Publicidad liberada. Con fuerza de ley nacional, se habilitan en todo el territorio argentino campañas de comunicación a cargo de los organismos de promoción y de las empresas de la cadena de valor vitivinícola. Las condiciones son que se incorpore en toda publicidad la leyenda “Vino Argentino Bebida Nacional” o el isologo, conforme al modelo establecido en el Artículo 3º de la Resolución Nº 49 de fecha 23 de diciembre de 2013 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en sus comunicaciones de marca en vía pública, medios gráficos, digitales y cualquier otra forma de promoción y difusión en los tamaños y proporciones no menores al 10% de las mismas. Cumpliendo este requisito, el vino queda liberado de cualquier restricción que pueda pesar sobre bebidas alcohólicas en todo el país.
  • Se crea un comité de control y seguimiento. Se crea un Comité conformado por dos representantes designados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y dos representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que se desempeñarán “ad honorem”. Este comité tendrá a su cargo el control periódico del funcionamiento del mencionado Plan de Promoción del “Vino Argentino Bebida Nacional”, la propuesta de nuevas acciones, el seguimiento de su ejecución y su posterior evaluación. El citado COMITÉ, a partir de su conformación, dictará su reglamento interno que deberá contemplar su forma de comunicación y de toma de decisiones, entre otras cuestiones.

Repercusiones

“El vino no es un producto alcohólico industrial. Es un alimento”, dijo Ángel Leotta, presidente de la COVIAR, y la “resolución 253-E viene a ratificar esto y a marcar un antes y un después porque ordenará las cosas a futuro”.

“La reglamentación de la ley era un paso absolutamente necesario. Diferenciar el vino del alcohol es muy importante porque el vino nos identifica adentro y a fuera de la Argentina. El vino es Argentina y lo ubica dentro de la categoría donde tiene que jugar”, afirma José Alberto Zuccardi.

“La resolución diferencia al vino del resto de las bebidas alcohólicas y es una señal para todo el país. El vino es un alimento y ahora tiene una reglamentación especial para su promoción”, agrega Eduardo Sancho de Fecovita.