Zaldívar, distinguido entre los oftalmólogos más influyentes del mundo

El médico mendocino sube posiciones a escala internacional tras haber sido distinguido por The Ophthalmologist de Inglaterra, un premio otorgado por sus pares.

Compartir

Solamente dos latinoamericanos están en la lista de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo. Uno de ellos es Roberto Zaldívar y el otro es el brasileño Renato Ambrosio. Este reconocimiento al científico mendocino tiene un valor extraordinario, debido a que son los propios profesionales de todo el planeta quienes reconocen su liderazgo a través del Power List 2018 de la revista The Ophthalmologist de Inglaterra.

Además de su tarea médica específica, Zaldívar innova en su rubro con las nuevas tecnologías y aporta creatividad propia para nuevos sistemas de intervención robotizadas

Ser parte de “Los 100” no es el único reconocimiento que le ha llegado. En 2017 fue galardonado por la prestigiosa Sociedad Italiana de Oftalmología con la medalla Strampelli y por la DOC (Congreso Oftalmológico Internacional de Cirujanos Alemanes) con el “DOC Lecture” en Alemania.

El año pasado y con 60 años de trayectoria -35 de los cuales son propios de Roberto Zaldívar- el Instituto que lleva su apellido realizó la cirugía número 150 mil y desde su fundación, completaron la cifra de 100 mil pacientes atendidos. Según consta en su sitio web, en 1959 el doctor Roger Eleazar Zaldivar fundó el Instituto Zaldivar, con la idea de que fuera un centro pionero y vanguardista en cirugías oftalmológicas ambulatorias. A partir de entonces, se transformó un polo de desarrollo e investigación en todo lo referente a la oftalmología.

Este no es el primer reconocimiento del cual es merecedor Zaldivar. En 2017 fue galardonado por la prestigiosa Sociedad Italiana de Oftalmología con la medalla Strampelli y por la DOC (Congreso Oftalmológico Internacional de Cirujanos Alemanes) con el “DOC Lecture” en Alemania.

Podemos mencionar entre sus grandes cualidades, su espíritu innovador y vanguardista, condiciones que lo llevaron a la creación de nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos reconocidos en el mundo entero como el uso combinado de la técnica Lasik y lente fáquico, bautizado por Zaldivar como Bioptics en el año 1996: procedimiento inédito en la oftalmología que permitió tratar a miles de personas con altas ametropías.

Actualmente es considerado el padre de los Lentes Faquicos de cámara posterior (ICL), no solo por sus contribuciones en el desarrollo del mismo sino por ostentar la mayor casuística en el mundo con más de 18.000 implantes y 25 años de seguimiento.