Endeavor Cuyo (*) publicó en su newsletter quincenal una entrevista al empresario Julián Groisman, principal referente de la organización en la región. Compartimos dicho reportaje donde el ejecutivo analiza el panorama actual para los negocios y sus consejos para los emprendedores.

Sus principales actividades son el Retail, Hoteleria (Hotel Diplomatic), Agro (Farming Presidente, con producción de uvas premium para vino y nueces de exportación con más de 1.500 has), concesionarias de camiones IVECO en región Cuyo y Real Estate (Grupo Presidente) con un esquema de integración vertical de gestión que abarca desde la construcción y desarrollo hasta el management de los activos. “La performance de los negocios tiene más que ver con el mercado que con la eficiencia de uno”, destaca.

-Con tu experiencia, ¿recomendás la especialización o diversificación de negocios?

Yo opto por la diversificación de los negocios porque creo que hay momentos, depende los ciclos o algunas situaciones macroeconómicas, donde con una estrategia de diversificación uno puede tener un resguardo mejor en la evolución de los negocios. Hay que considerar que la curva de aprendizaje, si uno se involucra en nuevos sectores, tiene un costo.

-En este contexto, ¿cómo identificar oportunidades de negocio?

Para identificar oportunidades creo que hay que saber dos cosas. Una es ver, estudiar y entender muy bien en qué mercado uno se está introduciendo (o se quiere incorporar), si es un mercado que está en crecimiento y tiene potencial, o si es uno que está estancado y no ha crecido por mucho tiempo. Uno tiene que entender que la performance de los negocios tiene más que ver con el mercado donde uno entra que con la eficiencia de uno mismo. Y la segunda es estudiar cómo les va a los que ya están dentro del sector y analizar el por qué de los que les fue bien y lo mismo con los que le fue mal.

-Sos de Mendoza, tenés muchos negocios acá pero vivís en Buenos Aires, ¿cómo liderar las empresas a distancia?

Mas allá de la situación actual de teletrabajo que ha venido a demostrar que uno es mas preciso en las reuniones, mas puntual, no debe perderse el contacto fisico. Todas las compañías deberían tener la visita periódica de sus dueños. Uno percibe, camina, escucha desde adentro. Creo que las buenas prácticas del trabajo remoto han llegado para quedarse y son muy buenas.

¿Cómo enseñar a adolescentes y menores a emprender?

Creo que los chicos tienen que saber qué es el trabajo desde chicos, desde un punto de vista observador, obviamente. Desde ver a sus padres trabajar, la responsabilidad, cómo administran la casa, que los acompañen en el trabajo, que sepan. Emprender es una habilidad que se forma en el tiempo y es parte del futuro de los emprendedores y empresarios que queremos tener.

(*) Agradecemos la gentileza de Endeavor Cuyo por compartir este contenido