La bodega integra Las Rutas del Vino de Maipu

Una bodega de Maipú, 1870 Esencia, que es un verdadero patrimonio cultural porque data de hace 150 años, e integra las Rutas del Vino de Maipú, reabrió sus puertas al turismo, ofreciendo además de una atractiva visita, una gastronomía con valores muy atractivos, como por ejemplo un menú de tres pasos por solo 380 pesos.

Un grupo inversor de Maipú, liderado por la empresaria y economista Liliana Federeci, compró la ex Bodega Familia Di Tommaso, ubicada en Urquiza 8140, Russell, Maipú, y además de sus 80 hectáreas de viñedos, decidió poner en valor la bodega, construida en 1869 por Don Juan Francisco Guevara.

Cuenta la historia que luego del terremoto de 1861 que destruyó a la ciudad de Mendoza, varias familias adineradas de esa época se alejaron de la ciudad, en búsqueda de lugares que no estuvieran tan afectados por la destrucción que dejó el movimiento telúrico, y por mayor seguridad luego de esa destrucción.

Entre estas familias estaba la de Don Juan Francisco Guevara, quién a fines de 1860 comienza a construir su casa, con los medios más modernos de ese momento, y paralelamente inició la construcción de esta bodega.

Los materiales con que fueron construidas sus vasijas fueron traídos de Europa, con ladrillos de Inglaterra, que tienen un formato circular particular; el cemento fue importado de Alemania; y la maquinaria era italiana y francesa, es exhibida en un pequeño museo.

La visita a la bodega nos lleva a un recorrido por la cava, que además de haber sido hermoseada, está siendo utilizada como galería de arte, y donde nos transportan al mundo del espíritu del vino de aquel entonces, pero que sigue latente en la actualidad y es la “Esencia” de hoy, y por eso decidieron rebautizar así a la bodega, antecediendo el año en que fue inaugurada. Esa visita nos lleva a las cavas, donde hay una exclusiva sala de degustación, donde se prueban tres varietales de la bodega: un Sauvignon Blanc, un Malbec joven, y un Cabernet Sauvignon con madera.

Ofrecen tres variantes de menú que arrancan por $380 pesos; $420; y $500, y en ellos está incluída la visita y la degustación. También hay una opción de dos empanadas y una copa de vino por solo $180 (también con visita y degustación) pensada para los que vienen recorriendo La Ruta del Vino de Maipú en bibicleta (hay varios Rent a Bike en Maipú) o los que prefieren no estar tanto tiempo luego de la visita.

En una de las vasijas vinarias se instaló la cocina, y para ello han contratado al chef Diego Guerrero, que viene de Fuente & Fonda, con una impronta en comidas caseras y servicio abundante.

Las variantes gastronómicas son: Menú Criollo: 2 empanadas de carne; Ensalada libre. Chorizo, morcilla, costilla y corte de carne de novillo; Flan casero con dulce de leche ($ 500). Menú Disco: 2 empanadas de carne; Pollo al disco ( 1/4 de pollo- muslo y antemuslo); Ensalada de frutas con bocha de helado ($ 420). Menú Pastas. Pastel de choclo; Canelones de carne y verduras; Manzana asada con bocha de helado ($380). Todos los menús están acompañados por una copa de Vino Malbec Línea Joven o una bebida sin alcohol. Y también ofrecen menús especiales para personas vegetarianas o celíacas.

Durante nuestra visita compartimos el almuerzo con un grupo de estudiantes de un curso de portugués que estaba acompañado por su profesora, y en nuestra presencia el director de un Colegio privado concretó una comida para su cuerpo docente, un banquete para 50 personas.

Contacto y reservas: [email protected] o al celular/WhatsApp +5492615174566