El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dio a conocer la cifra que se consiguió con la ley de blanqueo, enfatizó la necesidad de que se avance en su prórroga y pidió que el Congreso dé tratamiento al proyecto de fomento a los créditos hipotecarios. Lo hizo en una rueda de prensa que se llevó a cabo durante convención anual de la entidad.

Una de las principales quejas que sobrevuela entre los referentes de la construcción tiene que ver con la ley que impulsa el blanqueo de capitales. La norma fue promulgada en marzo, pero su reglamentación demoró más de lo esperado.

“La posibilidad de exteriorizar tardó 55 días y hubo solo cinco días de oportunidad para hacerlo en la primera etapa, en el medio de una pandemia, donde había que pedir turno para ir al banco y demás”, explicó Szczech. Sin embargo, precisó que el monto total obtenido en ese breve lapso alcanzó los US$200 millones. “La gente busca esa ventana. Por eso, estamos propiciando una prórroga del plazo de la ley”, señaló, e indicó que espera que el Congreso tome nota del pedido en los próximos meses.

En ese sentido, remarcó que la prórroga de la ley de exteriorización ya tiene dictamen de comisión y dijo que mientras se espera que se avance en su concreción, “hay una masa de plata esperando que ocurra”. Añadió: “Teníamos una expectativa mucho mayor al comienzo. Tuvimos una ley que no se pudo aprovechar, nos quedamos a mitad de camino. Necesitamos sacar incertidumbre, si no va a haber prórroga hay que decirlo”.

Un aspecto positivo que destacó el titular de Camarco tiene que ver con la recuperación de la actividad, que se dio en el último tiempo a raíz del crecimiento de la obra pública, sobre todo en el interior del país, aunque también alertó que la cifra de empleo dentro de la actividad aún se encuentra por debajo del pico máximo alcanzado en 2015 y 2017, cuando se llegó a contabilizar 435.000 trabajadores del sector. “Hoy tenemos 90.000 puestos menos. Falta seguir creciendo en empleo y que se amplíe la formalidad para recuperar esos puestos. Tenemos 345.000 empleados formales, pero al menos un millón y medio de personas dicen que trabajan en la construcción, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”, puntualizó.

En esa línea, remarcó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló de un crecimiento del 10% de la inversión pública entre 2021 y 2022, algo que aumentaría la cantidad de puestos de trabajo. “Necesitamos que el país se desarrolle y crezca”, analizó. Por otro lado, indicó que la inversión privada en obras se mantuvo estable en el mismo período, pero no logró despegar. “Por eso, nosotros estamos exigiendo que se trate y se promulgue la ley de fomento al crédito hipotecario”, expresó. Se trata de un proyecto impulsado en mayo del año pasado por la entidad en conjunto con otras, entre las que se encuentra la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

El objetivo de la ley es generar la oportunidad de comprar una vivienda en cuotas a un precio razonable en relación con los ingresos. “Tenemos que darles a los argentinos la posibilidad de tener un crédito hipotecario variable en salarios”, sostuvo. ¿Cómo funcionaría el mecanismo? “El ahorrista va al banco y hace un depósito que varíe con la inflación, en UVA, por ejemplo. El banco se da vuelta y presta ese dinero. Ante eventuales descalces que puede haber, como pérdida del poder adquisitivo, existiría un fondo compensador formado en un primer paso con aportes del Estado y de bancos multilaterales de crédito y las propias entidades financieras en función de su encaje”, explicó. “Esos cuatro vectores van a hacer ese fondo compensador para esos momentos, para que cuando el salario quede por debajo de la inflación se compense y el ahorrista tenga su ahorro protegido contra a inflación”, agregó, y afirmó que tienen la expectativa de que se trate en el Congreso pronto.

“Hay que ver cómo generar un sistema con los bancos, que hoy están orientados al consumo y al mantenimiento de las cuentas; la ganancia de ellos está en ese segmento y no hay una visión de generar créditos hipotecarios como pasa en otros lados del mundo”, cuestionó. Por último, no quiso anticipar un escenario poselectoral, pero se mostró conforme con la postura que tomó el oficialismo en relación al sector. “Están empezando a subsanar las diferencias, con un jefe de Gabinete activo que hoy nos acompañó. Ese es el camino”, afirmó.

La convención anual de Camarco volvió a desarrollarse este martes en La Rural tras cuatro años sin llevarse a cabo. Tras la inauguración del evento, que estuvo a cargo de Szczech, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, tomó la palabra y sostuvo que “el desarrollo de la obra pública y del sector de la construcción fue una de las prioridades centrales en la gestión de la Ciudad de los últimos 10 años”.

“La construcción genera el 5,2% del PBG de la Ciudad y representa uno de los sectores que por su dinamismo y su crecimiento tiene una relación directa con la demanda de puestos laborales en otros rubros. Por este motivo es que seguimos apoyando y potenciando uno de los sectores estratégicos más importantes de la Ciudad”, enfatizó el ministro. También participaron del primer panel el jefe de Gabinete Juan Manzur y el secretario general de Uocra, Gerardo Martínez.

“Sabemos del papel protagónico que jugamos desde nuestra industria. Nos tocó pasar por distintas circunstancias de los avatares políticos, económicos y sociales. Sabemos de qué se trata, es una industria dinámica, competitiva. Somos conscientes de que sin empresarios no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresarios. Tenemos que ser ingeniosos y promotores para el resto de los sectores productivos y económicos”, planteó a su turno el titular de Uocra.

La convención anual de Camarco también contó con la exposición de Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación; Juan Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas y el ministro de Economía Martín Guzmán, quien expuso sobre la situación actual y las perspectivas económicas.