Un proyecto originario de Mendoza plantea el uso de datos para la administración de edificios y barrios cerrados a través de una plataforma online. Hace dos años y medio, Javier Menniti decidió dedicarse de lleno junto con algunos socios a crear una solución digital al problema que parecía inabordable. Y así nació Accessin. La plataforma online y app actúa como una red conectora para todas los mundos que componen el micro universo de un edificio o barrio cerrado: administradores, seguridad e inquilinos.

AccessIn es un sistema basado en las últimas tecnologías móvil y web para administrar y gestionar fácilmente barrios cerrados y edificios.

“Somos una empresa mendocina, que ya tiene presencia en otros provincias como Córdoba, Rosario y Buenos Aires. La firma también logró insertarse en el exterior, mediante la llegada a Uruguay, Chile y próximamente Perú”, señaló a Ecocuyo.com Javier Menniti, co-fundador de Accessin.net

El sistema ya está presente en los principales desarrollos inmobiliarios de la provincia, y cuenta con los importantes clientes, entre ellos Brandi, Giménez Riili, Pueyrredón, y Club de Campo. Basado en tecnología móvil y web, el sistema administra y gestiona barrios y edificios conectando a administradores y residentes en una única plataforma. Desde una app o en la computadora, tanto vecinos como administradores pueden acceder a la información relevante. Accessin genera acuerdos con las desarrolladoras para que agreguen valor a sus propuestas comerciales.

El equipo de Accessin

Creada bajo la perspectiva de ciudades sostenibles e inteligentes (Smart City), este sistema propone la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la vida de los habitantes, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia en el uso de recursos, y la gestión eficiente de sus áreas y servicios.

El ideal del equipo mendocino no es reemplazar el aspecto humano del manejo de edificios y barrios cerrados, sino crear comunidades inteligentes, donde las decisiones que se toman benefician a mayor escala a sus integrantes. Es decir, no quieren erradicar a las reuniones de consorcio sobre la faz de la tierra..

Impacto ambiental

Con la fuerte convicción de promover una economía baja en carbono, acompañado por la Consultora Circular Carbon (CirCa) realizaron de forma pionera en la región la medición de la Huella de Carbono de las 27.578 familias, que componen la comunidad AccessIn.

Junto a CirCa, la medición de la huella de carbono, enmarcada en la metodología ISO 14.064, se cuantificó las emisiones de gases de efecto invernadero, generada por las actividades de gestión del barrio y se contabilizó un total de ahorro de 1.278.618 kg de CO2 equivalentes (eq.), lo que corresponde a 3.551.716 km conducidos en un automóvil promedio.

Menniti, co-fundador y CEO de Accessin, considera que “muchas decisiones desde las administraciones se hacían sin datos”

“Es algo muy innovador. Por el momento al menos en Latam no hemos encontrado a ninguna otra empresa que este creando Smart Community  y midiendo su huella de carbono”, apunta Menniti.

Durante el desarrollo del proyecto, AccessIn calculó junto a CirCa, el beneficio ambiental que se obtiene debido a las diferentes funciones del sistema. Entre las funciones (más eficientes) se destacaron las del módulo de portería, alcanzando una reducción de la huella de carbono del 87%, la del módulo comunicaciones y la del módulo de autorizaciones, reduciendo entre el 50 y el 70% el impacto ambiental. Estas reducciones logradas mediante la digitalización de los servicios a través de la disminución del empleo de vehículos, el consumo de papel y material de oficina, además de la optimización energética de la caseta de vigilancia.

A modo de ejemplo, realizar 10 reservas de amenities a través de la aplicación genera el beneficio ambiental equivalente al CO2 captado por un árbol durante un año. Esto nos ha permitido ofrecer un beneficio equivalente a 25500 metros cuadrados de bosque.

Agustín Silva (CTO) y Javier Menniti (CEO)

La disminución de la huella de carbono evaluada en este proyecto permitió cuantificar, medir y plantear estrategias de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) de la comunidad AccessIn. A través de la concientización,  AccessIn genera un impacto positivo en los habitantes de la comunidad.