AgroJusto, el proyecto mendocino premiado que propone crear un mercado agrario digital

Un grupo de jóvenes profesionales mendocinos fue reconocido en el concurso ProHuerta INNOVA, organizado por el Gobierno nacional, por su proyecto para la creación de un mercado digital donde los pequeños productores agrícolas puedan ofrecer sus productos sin intermediarios.

Compartir

Un grupo de jóvenes profesionales mendocinos fue reconocido en el concurso ProHuerta INNOVA, organizado por el Gobierno nacional para el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras a distintos desafíos de la autoproducción de alimentos en el país.

El proyecto ‘Agrojusto-Sin intermediarios’, diseñado por la economista María Fernanda Bonesso junto al técnico en electrónica Matías Lambrese y el programador Ignacio Lemmo, fue uno de los seis ganadores del certamen en el que participaron 195 propuestas de todo el país. También fueron premiadas iniciativas provenientes de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones y Río Negro.

‘Agrojusto-Sin intermediarios’ consiste en la creación de un mercado virtual agrario donde el pequeño productor tendrá la posibilidad de vender sus cultivos y comprar insumos sin intermediarios, para que pueda mejorar su rentabilidad, incorporar nuevas tecnologías e incrementar su producción. Asimismo, el consumidor podrá obtener mejores precios y conocer la procedencia de lo que consume.

Ver VIDEO

“Nuestro objetivo es construir un mercado agrario más justo y transparente, logrando mayor trazabilidad de la cadena de valor de la producción agrícola”, añadió el equipo en la presentación de su proyecto.

Esta idea surgió al analizar el panorama de la agricultura mendocina: “La atomización que presenta la producción primaria, provoca una situación asimétrica en las relaciones comerciales en la primera venta, que dificultan la transparencia en la regulación de la calidad, el precio y las formas de pago de los cultivos. Por ello, la comunidad rural necesita medidas urgentes que mejoren su alcance en el mercado y finalmente garanticen mejores niveles de rentabilidad”, señaló el grupo liderado por Bonesso.

“AgroJusto es una herramienta que, aliada a la tecnología, busca solucionar uno de los problemas estructurales que presenta el agro, y se complementa con otras políticas que ayudan a desarrollar una agricultura más sostenible”, sintetizó.

En ese sentido, el proyecto plantea que un porcentaje de las compras realizadas a través de esta plataforma web se destinará a un fondo para incentivar las prácticas agroecológicas, que luego posibilitará a los productores un acceso a posibles certificaciones internacionales que faciliten su inserción en mercados de los países más desarrollados mediante la exportación de sus productos.

Para ver los detalles específicos y técnicos del proyecto, ingresar aquí.