Al vino argentino aún le cuesta entrar al canal on line

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó una nueva edición del Seminario del Vino On Line. La necesidad de una estrategia de marketing digital.

Compartir

El consumidor de vinos en Internet suele realizar compra principalmente en las categorías indumentaria (46%) y en artículos para el hogar (45%), pero el vino tiene aún un largo camino por recorrer.

Hay un potencial que la industria vitivinícola aún no está aprovechando en nuestro país, ya que si bien el consumidor compra en la categoría de alimentos y bebidas online, el vino está totalmente ausente del listado de productos “que disfruta comprar” en la web.

Así lo afirma el estudio Radiografía del Consumidor de Vinos Online de Consultora Stg, que se presentó el pasado 11 de septiembre en la 2a Edición del Seminario del Vino Online, y que sirvió como disparador para una serie de exposiciones que abordaron la temática de lo digital, tanto en marketing, comunicación como en ventas, logística y opciones de pago para la industria.

Otros de los puntos de interés, y que deberían ser tenidos en cuenta, es que los consumidores se conectan a la web mayormente y de manera incremental a través de dispositivos móviles (las PC y tablet van siendo relegadas) y que Facebook sigue siendo la red social por excelencia, pese a la ascendente Instagram. Allí los consumidres leen comentarios, acceden a notas y artículos y ven videos (también en You Tube) sobre vinos y bodegas.

El leitmotiv del encuentro fue “Cómo el online potencia el offline”, concepto que subrayaron la mayoría de los expositores al indicar que las posibilidades que propone el comercio online de vinos, lejos de representar una competencia que fagocite al negocio tradicional, lo hace crecer, ampliando las posibilidades de negocio y de ventas y de fortalecimiento de las marcas, y que las condiciones para implementar estas nuevas modalidades de comercialización están dadas.

Iván Amas, Gerente de Ventas de Andreani y al frente de la Comisión de Logística de la CACE, apeló a la importancia de poner al cliente en el corazón del negocio. “Ya no se trata de un negocio de conversión sino de sostener al cliente en el tiempo”, sostuvo.

La relación con el cliente es, según sus palabras, la clave para la rentabilidad de la marca a largo plazo, e hizo especial foco en escucharlo y en la utilización de la información que éste brinda y que muchas veces no es capturada.

Por su lado Andrés Rodríguez, Gerente Comercial de Combinatoria, señaló la importancia del manejo de redes sociales para mostrarse ante los consumidores de acuerdo a su posicionamiento. Éstas son una herramienta clave que requiere una estrategia de Comunicación que respete la identidad, los mensajes que se quieren transmitir y el target al que se le quiere hablar. El desarrollo de una tienda online –sostuvo- es hoy además un punto de encuentro de gran relevancia con las audiencias, y no implica sólo el desarrollo de una plataforma sino de una estrategia comercial, la definición de procesos operativos y la necesidad de una estrategia de marketing digital.

El encuentro se realizó en el auditorio de UCEMA y expusieron especialistas en marketing, logística, pagos, estrategias digitales, investigación de mercado e e-commerce. Bodegueros, mandos gerenciales, vinotequeros, emprendedores y periodistas también se contaron entre el público, que se mostró muy satisfecho con los desafíos que expusieron los especialistas.