Alianza entre restoranes y bodegas: presentaron la segunda edición de ALMAlbec

El Festival de Maridaje en el que participan bodegas y restaurantes se realizará del 21 de abril al 12 de mayo de 2019. El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones de AEHGA.

Compartir
Beatriz Barbera (AEHGA), Noelia Sahar (gerente de AEHGA), Gabriela Testa (presidente del Ente Mendoza Turismo), Leticia Fragapane y Alicia Sisteró (Vinicias)

Del 21 de abril al 12 de mayo de 2019 se llevará a cabo en Mendoza el Festival de Maridaje ALMAlbec, con motivo del Día Internacional del Malbec (17 de abril).

El objetivo de la propuesta es posicionar a Mendoza como principal destino enogastronómico de Argentina a través de una fuerte promoción y articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola.

También persigue acercar al público aspectos básicos como la historia de la cepa, sus características básicas, elaboración, descriptores y principales maridajes sugeridos, al tiempo que capacita y entrena en la materia al personal de servicio de los restaurantes.

Los organizadores de esta nueva edición son AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), a través de su marca Sabor a Mendoza, y Vinicias Food & Wine Rounds (Alicia Sisteró y Leticia Fragapane).

Durante la presentación del festival, -que se desarrolló en las instalaciones de AEHGA- estuvieron presentes Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo; Noelia Sahar, gerente de AEHGA; Beatriz Barbera, vicepresidente de Gastronomía por AEHGA; Alejadro Scherbovsky, secretario Gremial de AEHGA;
Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, organizadoras de la primera edición de ALMAlbec; y otros funcionarios de diversos municipios provinciales junto a medios de comunicación, instituciones y empresas.

Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo, destacó que el crecimiento exponencial que han vivido los sectores de la Gastronomía y el Vino en Mendoza, permite desarrollar una actividad muy creativa, dando lugar a propuestas de este nivel y con este alcance. Instó a los privados a continuar apostando a estas iniciativas ya que “el vino es la locomotora del turismo y la iniciativa privada es el combustible que propicia su desarrollo, con el apoyo del Estado” y destacó también: “Mendoza es el segundo destino después de Buenos Aires que recibe vistas de extranjeros, y esto significa una posibilidad enorme de crecimiento y desarrollo para nuestro sector”.

Por su parte, Beatriz Barbera, vice presidente de AEHGA por el sector Gastronomía, remarcó que “desde AEHGA, con nuestra marca sabor a Mendoza deseamos comunicar algo que ya sucede en cada rincón de nuestra provincia y es que aquí se come y se bebe muy bien, generando experiencias inolvidables a nivel
gastronómico en esta tierra. Que nosotros, los mendocinos, lo sepamos y lo valoremos”. Además, afirmó que “buenos vinos, pueden existir en diferentes lugares del mundo, pero los mejores maridajes: recetas exquisitas y vinos adecuados para ellas, nos hace a Mendoza, inigualables. Es en nuestra provincia donde
se vive una de las mejores enogastronomías del mundo, por eso, el sabor a Mendoza es incomparable”.

De qué se trata ALMAlbec

Restaurantes y bodegas realizan una alianza para ofrecer un menú maridado con malbec, desde combos muy simples como tapas y un vaso de vino, hasta extensos menús de pasos maridados con diferentes tipos del varietal. Durante 3 semanas, el público local y turista puede visitar los restaurantes participantes y probar las diferentes propuestas a un precio promocional. También en este período, bodegas y restaurantes
organizan degustaciones, subastas, ferias, clases de cocina y cenas con cocineros invitados.

La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, tanto por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos, y especialmente por sus precios. Participan fondas y bares, restaurantes clásicos, de vanguardia y también los que están ubicados en bodegas. El público podrá acceder a estas propuestas concurriendo espontáneamente a los lugares participantes (comunicados en www.almalbec.com), reservando por teléfono o por www.guiamendozagourmet.com.

En esta edición, también se capacitará al staff de servicio de los restaurantes participantes, brindando nociones sobre servicio, enoturismo, sustentabilidad, historia y características principales del malbec y el maridaje. A través de los menús se llega también al consumidor final con la información necesaria sobre nuestra cepa emblema. Al igual que en el año 2018, se donarán viandas de los restaurantes participantes a la institución “La comida no se tira”.

El festival promueve el consumo de nuestra bebida nacional, y a través del maridaje con la comida se brinda un contexto adecuado y responsable para consumirlo, activando su promoción y comercialización.

Esta actividad se difundirá con una gran campaña de comunicación. A través de la web www.almalbec.com el público podrá acceder al detalle de los menús, precios, y a la agenda de actividades.

El festival ALMAlbec es una iniciativa de Vinicias – Food & Wine Rounds, a cargo de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, en coorganización con AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), en sintonía con el 5º Eje de la marca Sabor a Mendoza (Turismo Gastronómico).

Bodegas, vinerías, bares y restaurantes interesados en participar pueden comunicarse a [email protected] – Cel +54 9 261 691 5029