El departamento de San Martín sufrió este fin de semana uno de las noticias más duras de su historia. Después de 70 años, se anunció el cierre de las dos plantas que tenía La Campagnola y la medida afecta a 125 familias.

Los directivos de la compañía, propiedad del grupo Arcor, comunicaron la noticia en la mañana del sábado al Sindicato de la Alimentación, anunciando que el cierre se concretará este lunes.

La Campagnola había comenzado a funcionar en San Martín en 1950 en su histórica planta de la manzana de la calle Arjonilla y luego abrió otra sobre la ruta 7.

Al sindicato se le comunicó que se les ofrecerá a los 125 empleados (los eventuales son muchos más) el 100% de las indemnizaciones y, para aquellos que deseen continuar en la compañía, deberán trasladarse a la planta que funciona en Villa Mercedes, San Luis, a 300 kilómetros de distancia.

La compañía argumentó que los últimos tres años han dejado muy malos balances.

Ayer el Grupo Arcor, a través de un comunicado, se refirió a la mudanza de la planta de La Campagnola de San Martín, medida que atribuyó a la crisis de la industria frutihortícola.

El siguiente es el contenido del mensaje enviado por la empresa a lo medios de comunicación:

“Como es de público conocimiento, la industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada de consumo.

En este contexto, La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo. Esto ha implicado en los últimos años, la incorporación de nuevas líneas en algunas de sus plantas y el traslado de equipos entre diversas plantas de la empresa, siempre con el objetivo de recomponer la competitividad y contribuir con la sustentabilidad del negocio.

En el caso puntual de la base productiva de San Martín, de Mendoza, el reordenamiento
industrial mencionado implicará la mudanza de su capacidad productiva con el consecuente traslado de sus operaciones al complejo industrial ubicado en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Frente a este escenario, la compañía ha decidido ofrecer diversas alternativas a los actuales colaboradores de la base San Martín, entre las que se encuentra el traslado a otras plantas del grupo.

Por otra parte, también se darán opciones de continuidad a los productores locales proveedores de materia prima.

La Campagnola elabora anualmente 185 mil toneladas de producto, emplea en período de plena actividad a más de 1300 personas y participa en más de 12 categorías, entre las que se encuentran mermeladas, dulces sólidos, salsas, tomates, conservas vegetales, frutas y pescados”.