Dos días a pura ciencia podrán vivir los alumnos de los últimos años de colegios secundarios durante la Semana Nacional de la Ciencia, que en Mendoza concentrará sus actividades en la Nave Universitaria de la UNCuyo.

Con un abanico de propuestas científicas y tecnológicas, pensadas desde lo didáctico y lúdico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación busca despertar y estimular el interés de los jóvenes por las ciencias.

Entre las actividades habrá películas en 3D sobre el Big Bang y el Sistema Solar, que duran 30 minutos; muestras de Banners ganadores del Concurso Innovar 2015 y de Fotografías del Concurso «Ciencia y Tecnología: un camino para mejorar el uso del agua» del Instituto Nacional del Agua.

También se ofrecerán talleres experimentales sobre Magnetismo, con investigadores del Ministerio, y charlas sobre medioambiente, energía, educación, tecnología y construcción con 12 científicos de la UNCuyo.

Además la Fundación YPF desplegará un tráiler didáctico para que los chicos aprendan sobre la historia de la energía, el proceso de extracción del petróleo y el lugar que ocupan los distintos tipos de energía (hidroeléctrica, eólica e hidrocarburos) en la matriz energética nacional. El recorrido va desde el Big Bang hasta el presente, mostrando cómo el hombre utilizó la energía. Luego cada alumno se le asigna una profesión y participa del proceso de extracción del petróleo.

La apertura de la Semana de la Ciencia será el lunes 19 a las 11.30, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad), con autoridades de secretarías de Ciencia y Técnica y de Desarrollo Institucional de la UNCuyo y del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Horarios de las actividades

El lunes 19. Las películas científicas Big Bang y Sistema Solar se proyectarán de 10 a 11, de 12 a 15 y de 16.45 a 18. Las muestras de Banners y Fotografías se expondrán de 10 a 13 y de 14 a 18. Los talleres experimentales y el tráiler de YPF funcionarán de 12 a 13 y de 14 a 18. El ciclo de charlas con científicos será de 15 a 16.30.

El martes 20. Las películas se exhibirán de 9 a 10, de 10.30 a 11.30 y de 12 a 13. Los talleres, el tráiler de YPF, las muestras y las charlas serán de 9 a 13.

]]>