Rodrigo Loyero y Paula Salinas son un joven matrimonio que hace unos años decidió emprender un proyecto propio dentro de la industria de los alimentos saludables

Rodrigo Loyero y Paula Salinas son un joven matrimonio que hace unos años decidió emprender un proyecto propio dentro de la industria de los alimentos saludables.

Cuentan que para concretarlo confluyeron tres aspectos importantes: una decisión familiar de alimentación saludable, la necesidad de un cambio de rumbo laboral (él se desempeñaba como consultor de empresas y ella, en el sector de marroquinería) y la aparición de un problema de tiroides en Rodrigo que superó gracias a la medicina natural y al consumo restringido de ciertos alimentos.

“A fines de 2017, luego de una etapa de investigación surgió la idea de desarrollar un postre vegetal ya que no había ninguno en el mercado. Desde el comienzo teníamos claro que queríamos lograr un producto saludable, sin conservantes, aditivos químicos, ni colorantes, apto para celíacos y APLV (alérgicos a la proteína de la leche de vaca).
Nutretto es el primer postre en su tipo en Mendoza y en el país. Si bien hay yogures y helados con formulaciones similares, el producto es único”, asegura Rodrigo.

Un proceso complejo

En la primera fase del proyecto, los emprendedores fueron asesorados por una empresa española dedicada a productos saludables. “También contamos con la ayuda de un equipo de profesionales en ingeniería de los Alimentos y una bromatóloga local.

Luego de diferentes ensayos obtuvimos un producto interesante, de altísima calidad, elaborado con dos tipos de goma y féculas que se mezclan a determinada temperatura junto a otros ingredientes naturales. Así nació Nutretto, un postre 100 % vegetal, sin gluten, lactosa, derivados de animales, soja, colorantes, aditivos químicos, conservantes ni grasas trans.

El paso siguiente fue el armado de una fábrica en la casa de mis padres, en el Barrio Unimev, que cuenta con todas las habilitaciones correspondientes según el Código Alimentario Argentino. Actualmente, desde allí producimos 300 postres mensuales”, destaca Rodrigo.

En cuanto a la inversión, indica: “Vendimos un terreno y un auto para poder concretar el proyecto en el que hemos invertido aproximadamente 1 millón de pesos”.

La hora de la verdad

En diciembre de 2020, Nutretto llegó al mercado local en dos variedades: avellanas y cacao con salsa de frambuesas y coco con salsa de limón. Su precio de venta mínimo sugerido es de $ 135 el pote de 140 gramos.

“Hasta el momento hemos incorporado el producto en 25 locales de Mendoza, en su mayoría almacenes naturales ya que constituyen el principal eslabón de la cadena a donde está nuestro público objetivo.

Afortunadamente, la respuesta de los consumidores ha sido muy buena. Notamos una tendencia creciente hacia la alimentación saludable y orgánica a nivel mundial. No es una moda, sino una nueva manera de consumir equilibradamente alimentos de todo tipo sin componentes químicos.

Las expectativas son positivas, esperamos que el producto se afiance y que la demanda aumente. Proyectamos desarrollar nuevos sabores e ingresar a pequeñas cadenas de comercialización retail que tengan productos sanos”.