“Llevar los grandes vinos argentinos a las casas de los consumidores y estar cerca en este momento particular es el propósito de este encuentro, en este caso, con formato virtual”, aseguró Nicolás Aleman, creador de Premium Tasting (degustación que se realiza desde 2011 en Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, Perú) al dar la bienvenida.

“En este seminario decidimos convocar a 6 referentes de grandes bodegas argentinas y mostrar el trabajo que se hace en la zona de Luján de Cuyo. Si bien en los últimos años, de alguna manera se ha visto opacada por el brillo del Valle de Uco, es la zona que hizo famosos a los vinos argentinos y puso al Malbec en la vidriera de todas las tiendas del mundo”, destacó.

Unos días antes del evento, los más de 87 participantes que a las 18:45 h del jueves 19 de noviembre estaban conectados vía Zoom, recibieron en sus casas una wine box con 6 muestras de los vinos degustar, sin etiquetas e identificados con números.

Las rondas se realizaron de a dos vinos. Allí, los enólogos responsables de cada uno brindaron datos sobre los ejemplares elegidos para presentar y finalmente, los develaron. Cabe destacar que estos vinos aún no salen al mercado, son muestras que se encuentran en proceso de guarda, fraccionadas especialmente por las bodegas para esta degustación.

Los vinos

  • Perdriel del Centenario Malbec 2019 | Bodega Norton | Enólogo: David Bonomi

“Hace 18 años voy todos los días a Perdriel, una zona ubicada al sur del río Mendoza, muy cercana a la Cordillera de los Andes que presenta un suelo diverso con diferentes profundidades lo que le da el carácter propio a los vinos que de allí surgen. En esta zona, la bodega cuenta con viñas centenarias que son una reliquia. Es un lugar con linaje que la familia Swarovski, dueña de Norton, quiere conservar. Este vino, proveniente de un viñedo muy antiguo, presenta características de fruta más bien negra, buena concentración y equilibrio. 2019 fue un año maravilloso, generoso en cantidad de fruta”.

  • Matervini Finca Malbec 2019 | Bodega Matervini | Enólogo: Santiago Achaval

“Sin dudas, el vino de hoy es el corazón de todas las plantas antiguas que se encuentran en Perdriel. Matervini es un proyecto pequeño que me permite caminar la viña y seleccionar las uvas; es lo que me atrae a hacer vinos hace más de 30 años. Este vino se elabora hace 4 años con vides antiguas en un 75 %, 89 % y se complementa con otras más jóvenes. En él, el suelo expresa su carácter. Hoy estamos vendiendo la cosecha 2017 y la 2019 aún se encuentra en barrica”.

  • Riccitelli Viejos Viñedos en Pie Franco Malbec 2019 | Riccitelli Wines | Enólogo: Matías Riccitelli

“Mucho se habla hoy del Valle de Uco pero Luján de Cuyo, la primera zona vitivinícola, empieza a tomar fuerza nuevamente. Creo que debemos ser capaces de defenderla de la presión demográfica; sus viñedos antiguos son un patrimonio buscado en el mundo entero. En Las Compuertas y Vistalba conviven 2 factores importantes: las viñas viejas que le dan equilibrio a la producción y la altura (entre 1000 y 1070 m al nivel del mar) que le brinda frescura. La bodega está situada en el corazón de Las Compuertas y el vino, que proviene de viñedos de alrededor, es con el que comencé este proyecto hace 10 años. 2019 fue una cosecha increíble con temperaturas medias en marzo lo que permitió levantar la fruta en el momento justo. La fermentación se hace en vasijas pequeñas y con racimos enteros. Permanece de 16 a 18 meses en barrica”.

  • Cheval Des Andes 2019 Cabernet Sauvignon-Malbec | Cheval Des Andes | Enólogo: Gerald Gabillet

“Creo que la historia vitivinícola de Argentina se encuentra entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Desde la bodega tenemos fincas en Las Compuertas y en Altamira. Contamos con plantas de Malbec de 1939, algo muy valorado en Francia y en el mundo, que constituye un patrimonio excepcional. También hemos avanzado en reestructurar nuestra producción plantando distintas variedades así como frutales y plantas aromáticas. Trabajamos en el concepto de biodiversidad bajo la filosofía de que todo está conectado. En nuestros vinos buscamos 3 aspectos fundamentales: frescura, elegancia y potencial de guarda. La idea de este vino es hacer el mejor corte posible, con identidad, en el que se noten las características propias del Cabernet Sauvignon y el Malbec. Lo vamos a fraccionar en enero de 2021”.

  • Viña Cobos Bramare Marchiori Cabernet Sauvignon 2019 | Viña Cobos | Enólogo: Andrés Vignoni

“Luján de Cuyo es la cuna del Malbec y de otros varietales interesantes que han puesto a Argentina en un lugar de privilegio. La diversidad de los suelos se traduce en las texturas de los vinos. La bodega cuenta con el viñedo icónico Marchiori que presenta una primera parte de suelo de 1 m aproximadamente y luego, piedras de diferentes tamaños. Este vino sale del cepaje tradicional y es expresión de otro varietal de esta zona que debemos defender. Se elabora bajo la filosofía de la viticultura de precisión que suma cada detalle para hacer la diferencia. Creemos que estará en el mercado en el año 2021”.

  • Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2018 | Pulenta Estate | Enólogo: Javier Lo Forte

“Creo que todos tratamos de revalorizar este lugar maravilloso que nos trae a la historia de nuestra vitivinicultura y entender, que más allá de terroir, el clima y las particularidades técnicas, lo importante son las personas. Los viñedos que dan origen a este vino se encuentran en Alto Agrelo, a casi 1000 m sobre el nivel del mar. La plasticidad de esta zona nos permite desarrollar, además de Malbec, grandes exponentes como este Cabernet Franc. Tiene una gran riqueza aromática y frescura en boca; es algo diferente que lleva el sello de nuestra bodega y refleja el potencial de Luján de Cuyo”.