La Asociación La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza celebró este sábado sus 77 años, y como parte de los festejos, reconoció a las empresas que se destacaron en diferentes aspectos durante el último año.

Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, dio un preciso discurso en el que hizo un repaso del estado del sector en la provincia, la necesidad de ampliar la matriz productiva de Mendoza, y lo imprescindible de contar con herramientas locales que promuevan el desarrollo de un sector industrial pujante y referente.

Sobre el sector de la construcción, estas fueron las declaraciones del dirigente:

“Aquí la necesidad de inversión en obra publica es imperiosa tanto en el plano municipal, como provincial y nacional. Cuando la construcción eleva su actividad, la metalmecánica acompaña con estructuras metálicas, naves industriales, carpintería y con obras de infraestructura de gran envergadura, como son las represas hidroeléctricas, los caminos, las obras de parques fotovoltaicos, entre otras. Por esto es que celebramos que la obra Portezuelo del Viento esté pronto a adjudicarse.

Desde nuestra institución tenemos una firme postura sobre su concreción desde el inicio del proceso licitatorio. Mendoza hace más de 20 años que no hace un obra de estas características. Así, se generará empleo para más de 3.000 personas en nuestro rubro, y además esta obra va a dar un encadenamiento de inversiones muy necesarias para nuestra provincia, como el trasvase, El Baqueano, Los Blancos, Gateado 1 y 2, represa Uspallata, obras imprescindibles para administrar el agua, cuidarla, y generar regalías por la generación hidroeléctrica.

Queremos que se concrete Portezuelo y luego trabajar en el trasvase del Rio Grande al Atuel, obra imperiosa para el oasis sur de nuestra provincia. Estamos inmersos en un mundo donde el cambio climático nos obliga a ser precisos en nuestros pasos, hay que planificar el futuro hacia energías limpias, es cierto que la transición energética ya comenzó, pero hay que saber que tenemos que transitar este cambio potenciando los recursos actuales que poseemos, como el petróleo y el gas, debemos abastecernos de las energías existentes, maximizar sus ingresos, y planificar la descarbonización de nuestra economía.

En la actividad de construcción, destacamos el plan Mendoza Activa, en el cual promovimos las presentaciones de nuestros asociados. Estos programas fomentan la inversión y deben continuar en este sentido”.