Levantar un metro cuadrado en la Provincia cuesta hoy $ 55.868,31, según el índice publicado por el Consejo Profesional de Geólogos e Ingenieros de Mendoza, dato que avala el Colegio de Arquitectos local y por el que se guía a la hora de establecer las estimaciones y propuestas para las diversas obras.

En enero del 2020, levantar un metro cuadrado costaba $37.128,55 por lo que el aumento a enero de 2021 suma 50,47% en un contexto en el que la inflación cerró entre 36% y 40% y cuando –no obstante y según los especialistas- el valor de construir en dólares fue conveniente para los que pudieron hacer rendir sus dólares al precio bleu, que hoy cotiza en torno a los $160.

El Consejo de Ingenieros calcula este índice de manera trimestral, por lo que estos valores se mantienen hasta marzo de este año y es probable que así sea si se tiene en cuenta que durante el 2020, la mayor variación entre un trimestre y otro fue de 10,5% (entre el primer y el segundo trimestre) y sumó -en los 12 meses de 2020- un aumento de 24,55%.
De este modo, el salto más grande se registró este mes ya que de $ 46.244,44 en el trimestre octubre, noviembre y diciembre del año pasado pasó a $55.868 y escaló así un 20,81% en un solo período.

El Índice mencionado tiene en cuenta diversos aspectos relacionados con la construcción como materiales, mano de obra, trámites y honorarios y, claro, se realiza a partir de calidades promedio o las más utilizadas. De allí puede haber variaciones hacia abajo (mínimas) y hacia arriba –hasta donde se desee.

En un contexto de pandemia, tanto los referentes del sector como los economistas, reconocen faltantes de diverso alcance y tipo en los materiales debido -por un lado- al freno relativo de las fábricas –protocolos y cuello de botella por el parate total de marzo y abril mediante-, el nulo ingreso de importados y el aumento registrado en las construcciones pequeñas y medianas como una manera de invertir ahorros que no se destinarán a vacaciones ni a otras actividades como clubes o festejos grandes.

De este modo, si bien se observó un reajuste general por la inflación o paritarias debido a que la Uocra arregló en noviembre un 33% de aumento; buena parte del salto en el número se debe al aumento de los materiales en el mencionado contexto.