La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados le dio despacho esta semana al proyecto de ley que busca impulsar la producción del cannabis con fines medicinales en Mendoza.

La iniciativa fue presentada por el legislador José María Videla Sáenz (Frente Renovador) y, antes de que llegue al recinto, necesita obtener el visto bueno de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Hacienda y Presupuesto, aunque el trabajo en conjunto con el Ejecutivo le da buenas expectativas al avance de la propuesta.

El autor de la ley detalló cuáles son los objetivos de esta norma. “Tratamos de generar que en Mendoza se desarrolle la cadena productiva y de valor del cannabis para uso científico y medicinal”, indicó.

“Desde el punto de vista medicinal, se va a lograr acceso mucho más seguro y fácil a todo tipo de productos medicinales de cannabis. Cuando un profesional médico se lo recete, se va a poder acceder a un producto de calidad y con certeza de que está controlado”, señaló.

Por otra parte, destacó el beneficio económico. “El año pasado, la industria del cannabis en Canadá generó 5 mil millones de dólares. En Estados Unidos, se calcula que este año puede generar 20 mil millones de dólares”, explicó.

“Así como Mendoza puede ser la California desde el punto de vista tecnológico, también lo puede ser desde la producción agrícola: ese Estado es un gran productor de vinos y de cannabis”, mencionó Videla Sáenz.

El proyecto no modificaría la ley que crea la vigilancia tutelada desde el Ministerio de Salud de la provincia, que provee de aceite de cannabis a quienes lo necesitan, pero adheriría a la legislación nacional. “Es un aceite importado, y Mendoza gastó 15 millones de pesos desde abril de 2018 en esto. También se puede reemplazar la importación”, expresó.

Asimismo, la iniciativa busca crear el marco para crear el desarrollo de la cadena de valor de la planta de cannabis y derivados, con participación pública y privada. “Se empezó a trabajar en febrero con el Ejecutivo provincial, con los partidos y el gobernador Rodolfo Suarez hizo una mención especial a este tema en su discurso del 1 de mayo”, agregó el diputado.