El mendocino Fernando Barbera presidirá la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA) hasta el 31 de marzo, y luego su hermana Beatriz, quien estaba a cargo de la vicepresidencia gastronómica, lo reemplazará en el cargo. Beatriz ocupará su lugar en la presidencia de la entidad hasta el 2023, acompañada como vice por el hotelero Edmundo Day, ex titular de la entidad.

Beatriz es una empresaria, referente gastronómica de Mendoza, gerenta de Francesco Ristorante, y ha tenido experiencia en la función pública como Secretaria de Deportes hasta el año 2011 (durante la gestión de Celso Jaque, dado que además es profesora de Educación Física y se especializó en Italia en gestión deportiva). Ahora le toca suceder a Fernando Barbera, quien asumió en diciembre de 2018, y ocupó el cargo durante unos meses más que los previstos inicialmente a causa de la pandemia. En la vicepresidencia estará el hotelero Edmundo Day, quien también fuera titular de la entidad.

Los empresarios asociados en Aegha, tienen en vista la ley provincial de Sostenimiento Turístico, que actualmente está en la Comisión de Hacienda del Senado, y esperan que sea sancionada antes de que un rebrote en la pandemia de Covid-19 vuelva a causar estragos en el sector.

El proyecto permitiría extender la gracia de 1 año para el pago de créditos otorgados durante el 2020 a través del Fondo de Transformación y crecimiento, y les otorgaría tarifas diferenciales en servicios públicos. Y el segundo objetivo en vista para la Asociación, será sumar a pequeños productores, y empresarios, y extender el alcance de la institución.

Algunos de los principales puntos de la gestión de Beatriz serán:

  • Sanción de la ley provincial de Sostenimiento Turístico, actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado provincial. El proyecto contempla postergar obligaciones impositivas, extender la gracia de 1 año para el pago de créditos otorgados en plena cuarentena durante 2020 a través del Fondo de Transformación, e incluso tarifas diferenciales de electricidad, gas y agua.
  • Recategorizar a la gastronomía como actividad, e integrar a pequeños productores y artesanos a la cadena de valor turística.
  • La integración y apoyo financiero para muchos pequeños productores en distintos puntos de la geografía mendocina.

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, es una organización sin fines de lucro, que agrupa a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la Provincia de Mendoza.

Fue constituida el 28 de Octubre de 1938 y desde sus comienzos forma parte de las 63 filiales de la Federación Empresaria Hotelera, Gastronómica de la República Argentina, FEHGRA, quien agrupa a más de 50.000 establecimientos de todo el país.

Actualmente cuenta con más de 290 socios distribuidos en la provincia de Mendoza, lo cual la convierte en una de las instituciones con mayor importancia en la provincia. Entre sus adherentes se encuentran hoteles, apart Hoteles, y parahoteles; restaurantes, y establecimientos afines, como panaderías o servicios de catering.