Hay catas que marcan la diferencia, que para un amante del vino poder participar de ellas nos brinda una satisfacción especial. Y eso sucedió con la degustación que vivimos en Salentein con la celebración de las 20 cosechas de Primus, el primer vino ícono del Valle de Uco, y hacerlo además junto al gran Pepe Galante, uno de los más brillantes enólogos que abrió varios caminos en nuestra vitivinicultura, fue un premio extra.

Con un respeto estricto por los protocolos del Coronavirus, cada participante se ubicó en una mesa con un número reducido de personas, y nosotros la compartimos con Pepe Galante y Juan Molina Berro (CEO de Salentein).

La cata, dirigida por Jorge Cabeza (Senior Winemaker de Salentein) y Gabriela Garcia (encargada de I+D), se dividió en varios flyers, probando un promedio de 4 añadas por cada uno de los varietales que componen la línea Primus, arrancando en cada una con los más jóvenes y evolucionando hacia los más añejos.

El desarrollo de viñedos en altura para producir uvas de gran calidad fue la premisa que persiguió desde los inicios Mijndert Pon (empresario holandés fallecido en julio de 2014) , fundador de Bodegas Salentein. Los resultados fueron tan alentadores que, impulsado por su espíritu emprendedor, el empresario holandés imaginó una bodega en la que se elaboren vinos de clase mundial que pudieran llevar el nombre de la región “Valle de Uco”. Éstos serían producidos con la más alta calidad y posicionarían a la región por su atractivo y perfil único. Y vaya que acertó en su visión.

José Galante, leyenda del vino argentino, se incorporó como Chief Winemaker de Salentein en el año 2010Primus es la línea de vinos varietales ícono de Bodegas Salentein, y es una de las etiquetas más prestigiosas del vino argentino, que provienen de las mejores parcelas de Salentein en el corazón del Valle de Uco, consolidado como uno de los referentes de la alta gama.

Comenzamos con Chardonnay 2020; 2013; 2011; y 1999…y nos detenemos en el último, porque nos sorprendió el color, dorado profundo producto de la evolución, pero manteniendo una brillantez soberbia y una característica notable, persistiendo la característica varietal, con la fruta cítrica, la acidez equilibrada, y ese sutil toque de mermelada producto del añejamiento. Esta añada (1999) fue la primera cosecha de la bodega, que dio nacimiento a la línea (Primus que en Latín significa “Primero”), compuesta además de este Chardonnay por un Pinot Noir.

Pasamos al Pinot Noir con 2020; 2016; 2011; y 2001. Con este varietal llegó el reconocimiento internacional de la bodega, ya que la cosecha 2000 del Pinot Noir se convirtió en el único vino argentino elegido para el casamiento del príncipe Guillermo de Holanda con la argentina Máxima Zorreguieta (hoy convertidos en Reyes) en febrero de 2002.

En 2002 se incorporó a la línea Primus el Merlot (una caricia para los “merloteros” como el autor de esta nota, quien asegura: “¡Ojo, que vuelve el Merlot!”)…y servidos en Decanter (donde se fueron descorchando y oxigenando 1 hora y media antes de la degustación) se cataron Merlot 2006; y 2002.

En la cosecha 2003 se incorporó a Primus el varietal insignia de la vitivinicultura argentina: el Malbec. De este varietal probamos las cosechas 2020; 2015; 2010; y 2007 (los últimos dos en Decanter).

Precisamente el 2010 fue la primera cosecha en la que se incorporó a la bodega José “Pepe” Galante, una verdadera leyenda del vino argentino. Pepe nos explicó que “Mijndert Pon me dio una consigna, y era apuntar a la calidad y la excelencia como objetivo. Él fue un visionario, una persona que vislumbró un lugar, una manera de mostrar y comunicar el vino. Cuando me trasladaron el desafío de tener que diseñar este vino yo pensé en un Malbec, pensando en la identidad argentina, como nuestra bandera, como el vino que nos identifica”. 

“Primus se elabora con uvas provenientes de pequeñas parcelas seleccionadas de los mejores viñedos de Salentein, ubicados a distintas alturas y con diferentes perfiles de suelo. Cada cosecha representa la máxima expresión varietal del terruño del Valle de Uco”, aseguró el winemaker.

“A lo largo de estos 20 años, hemos ido aprendiendo y entendiendo aún más cómo es este maravilloso terruño. Somos conscientes de estar enmarcados en una de las zonas privilegiadas que tiene la Argentina y el mundo para producir vinos. La experiencia adquirida nos muestra un horizonte muy atractivo y prometedor”, señaló “Pepe”, que si lo queremos ejemplificar con un nombre popular, es el “Gardel de los enólogos”.

Primus incorporó el Cabernet Sauvignon en 2012. Esta añada se oxigenó en un Decanter, y completaron el flyer las añadas 2018; 2016 (que mereció un párrafo aparte); y 2013. 

Matías Bauzá Moreno, gerente de Marketing de Salentein dijo que “con estos Cabernet Sauvignon les competimos de igual a igual a cualquier Cabernet del mundo, incluídos los de Bordeaux o los de California”.

“Buscamos la excelencia y lo más representativo del terroir del Valle de Uco y eso se traduce en un vino excepcional como es Primus”, comentó Jorge Cabeza, Senior Winemaker de la bodega.   

Salentein Primus se comercializa en Vinotecas y restaurantes de alta gama a un precio sugerido de $3.500.

Desde la casa vitívinicola de capitales nederlandeses aseguran: “Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Un magnífico proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de esta extraordinaria región. La bodega es pionera en establecerse en el Valle de Uco con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en las tres fincas “El Oasis”, “La Pampa” y “San Pablo” con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Dichas alturas contemplan cinco microclimas diversos que logran de un mismo terroir expresiones diferentes en las uvas, brindándoles complejidad a estos vinos de colores intensos que ofrecen su fruta y su refinamiento”.

En el año 2003 se presenta Primus Malbec al mundo. La primera línea de “vinos ícono” del Valle de Uco incorporó al varietal insignia del Valle de Uco.

Mijndert Pon llegó a la Argentina en los 90 y compró la estancia Las Colas en la provincia de Entre Ríos, donde creó Farming Salentein, dedicada a actividades agrícola-ganaderas. Luego sumó a sus negocios el procesamiento de frutas fundando Salentein Fruit, con inversiones en el Valle de Río Negro, Tucumán, Córdoba y Mendoza. En Mendoza, conoció a Carlos Pulenta, quien era embajador honorario de los Países Bajos, y lo introdujo al negocio del vino en Argentina. De su mano fundó Bodegas Salentein, y fue su primer gerente general.

El vino no era un negocio desconocido para los Pon, su hermano Ben Pon Jr. inició el negocio de vinos familiar creando la empresa Bernardus Winery en el Valle Carmel de California, y maneja la rama de distribución de vinos del grupo en Europa.

La familia Pon es dueña de una de las mayores fortunas de Holanda. En 1895 su abuelo, Mijndert Pon, poseía un taller de reparación de vehículos. Sus hijos, Ben (padre de Mijndert) y Wijnand en la década del 50 convirtieron a la empresa en importadora general de automotores Volkwagen en Holanda. Hoy son importadores para los Países Bajos de todas las marcas del Grupo VAG, incluyendo Audi, Skoda, Porsche y Seat, además de los neumáticos Continental y los vehículos y maquinarias Caterpillar, MAN y Gazelle. El Holding Pon emplea a 13.000 personas que trabajan en sus más de 80 empresas. Mijndert Pon dejó siempre sus empresas en manos de buenos operadores, conocedores de cada rubro.

Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco, lleva más de 20 cosechas ininterrumpidas, impulsando a la zona como la gran protagonista en la vitivinicultura moderna de la Argentina.

Cuando se inauguró el Espacio Killka (en 2006), tuvimos el honor de conocer personalmente a Mijnerdt Pon, y nos sorprendió su sencillez y humildad. Compartimos con él la ceremonia y el corte de cintas del emblemático lugar, y cuando le propusimos hablar sobre ese gran logro, nos dijo: “Yo soy una persona de bajo perfil…’low profile’, prefiero hablar de mis productos que de mi vida personal”.

Mirá la nota completa a José Galante en el programa Pasión por el Vino