Booking.com ya ofrece 1.700 propiedades en Mendoza (el mayor motor de reservas del mundo)

En el mundo ofrecen más de 2 millones de propiedades, 23.000 en Argentina (12.000 de ellas no son hoteles). Cómo está posicionada Mendoza en el radar de Booking. Entrevista a Maximiliano Alfaro, Country Manager en Argentina de la plataforma.

Compartir
Maximiliano Alfaro, country manager de la operación en Argentina, Uruguay y Paraguay de Booking

Cada día, a través de Booking.com se reservan 1,5 millones de habitaciones a lo largo y ancho del mundo. De hecho, esta plataforma está presente en 229 países y territorios con una oferta global de 28 millones de unidades (el equivalente a habitaciones), 5 millones de esas unidades no tradicionales, una tipología donde ingresa todo aquello que no es hotel y que puede ser desde un iglú, una casa en un árbol, una cápsula suspendida de una montaña y otras 30 tipologías.

En Argentina (la segunda operación en abrir en la región, luego de Brasil) están presentes desde 2010 y ofrecen 20.000 propiedades, con un crecimiento superior al 50% interanual en estas opciones. Por caso, en la provincia de Mendoza hay 3.600 alternativas para elegir en Booking con una lógica donde manda el servicio al cliente.

“En Mendoza, tenemos desde hoteles hasta lugares como un tonel donde la gente se puede alojar o cápsulas en el medio de un viñedo, todo tipo de alojamiento que la gente pueda demandar para descubrir la provincia”, dijo a Ecocuyo Maximiliano Alfaro, country manager de la plataforma en Argentina, que ayer se reunió con los “socios” (alojamientos) de Mendoza que forman parte de la propuesta.

Para nosotros Mendoza es un socio estratégico dentro de nuestra operatoria en Argentina. La provincia es un destino doméstico pero internacional al mismo tiempo, que tiene varios atributos como el vino, la gastronomía, la nieve, pero también con el aire libre, la aventura y el rafting por ejemplo”, señaló.

Mendoza en el top nacional

Mendoza es uno de los destinos más elegidos por los turistas tanto del país como del exterior, según datos provistos por la empresa Booking.com. La tendencia para el verano 2019 ubica a la provincia en el quinto lugar, después de Bariloche, Mar del Plata, Puerto Iguazú y Villa Carlos Paz.

Sin embargo, Alfaro explicó que Mendoza va a escalar posiciones a medida que se acerque la fecha. Detalló que al ser una ciudad con una ventana mucho más próxima que otros destinos que son plenamente internacionales, va a ir posicionándose más alto.

“De hecho si vamos a los últimos tres meses, la provincia es de las tres que más crecimiento ha tenido entre los viajeros de Booking, que buscan opciones diversas y originales”, señaló.

Más allá de las vacaciones que se aproximan, el saldo para la provincia ha sido positivo ya que en el país durante lo que va del 2018 es la cuarta más visitada. Los turistas nacionales, chilenos, brasileros, franceses y estadounidenses son los que más la eligen como destino.

La ruta del vino, los paisajes, las prácticas deportivas en ambientes naturales y el turismo de aventura, son los principales atractivos.

Otros factores también ayudaron a posicionar la provincia en el último tiempo: el tipo de cambio (que incrementa el turismo doméstico), la devolución sobre el IVA y la ampliación de la logística aerocomercial con la llegada de nuevas compañías low cost.

“La conjugación de todas estas cosas hace que sea atractiva no solo para el público que no venía, sino también para quienes tenían ganas de llegar a la región y no podían”, sostuvo Alfaro.

¿Y los mendocinos qué lugares eligen?

Mendoza tradicionalmente recibe turistas tanto del país como del exterior, pero una buena pregunta para hacerse es a donde viajan los mendocinos cuando deciden hacer una escapada o bien tomarse unas vacaciones más prolongadas.

El ranking se conforma así

El primer destino que eligen es Buenos Aires, luego Santiago de Chile, la Ciudad de Mendoza, Viña del Mar y Santiago de Chile en el 4° y finalmente otra ciudad mendocina como San Rafael ocupan el top 5.

Turismo on line

“El argentino es uno de los que más usa la tecnología, de hecho cuando se va a vacacionar el 75% siempre esta pendiente del celular. Al hacer una reserva estamos por encima de la media de Latinoamérica, ya que casi el 50% lo hace solo online y 9 de cada 10 realiza al menos una parte del proceso online”, detalló Alfaro.

Mendoza como creció en cantidad de reservas en hospedajes que son tradicionales, pero con una propuesta diferente como son las cápsulas (una casa con todos los lujos) en medio de los viñedos. Indicaron que se está frente a una demanda muy ávida por cosas diferentes.

En cuanto a los alojamientos no tradicionales, encabezan las cabañas y departamentos.