El Ministerio de Salud implementará una nueva plataforma para la atención médica a distancia que promete ser más cómoda y eficiente que la utilizada desde el 2017 para las teleconsultas.

El Plan Nacional de Telesalud tiene el propósito de desarrollar una política pública nacional y federal con el fin de aportar a la Cobertura Universal el uso de tecnologías, información y comunicación. Trabaja bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información que estimulen prácticas integrales e integradas, seguras y de calidad centradas en las personas.

Mendoza cuenta con nueve nodos y tres especialidades que funcionaron como prueba piloto con buenos resultados en el Ministerio de Salud – en el quinto piso de Casa de Gobierno-; en los hospitales Scaravelli, Regional de Malargüe; Raffo; Notti; Carillo; y en los Centros de Salud 16 y 300 de Oñativia.

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli y las autoridades de Telesalud presentaron la plataforma en un encuentro en el hospital Carrillo.

Crescitelli manifestó la importancia de seguir profundizando la tarea: “Cuando la provincia empezó con la cobertura en Salud, pusimos a disposición varias herramientas tecnológicas para ser más eficientes y llegar a todos los rincones de provinciales. Una de ellas es la TeleSalud que por el momento tenemos nueve nodos con las especificaciones de dermatología, pediatría y cardiología”.

“Sabemos que hay un largo camino por recorrer en el desarrollo y fortalecimiento de esta red, pero tengo la certeza de que vamos a ir avanzando de manera tal que podamos llegar a los lugares más alejados, los históricamente olvidados por las gestiones de turno. Solo en ese momento podremos decir que mejoramos la cobertura efectiva y el acceso de nuestra población a los servicios de Salud”, sostuvo la funcionaria.

Telesalud busca implementar una red de instituciones con distintos niveles de resolución interconectados a través de una plataforma de gestión, para optimizar la asistencia en calidad, tiempos de respuestas y costos, considerando las distintas complejidades en el ámbito de la Salud.

Las oficinas de comunicación a distancia en Salud van a beneficiar en el mayor alcance asistencial en la gestión de intreconsultas médicas y permitirán reducir el traslado de pacientes; habrá disminución en los tiempos de estadía y una capacitación continua.