Super A es una cadena de supermercados minoristas que ya cuenta con 11 sucursales ubicadas en distintos puntos de la provincia: Chacras de Coria, Vistalba, Godoy Cruz y Ciudad. Es propiedad de la familia mendocina Abraham, dueña del mayorista Blow Max.

“El concepto nació en 2016 a partir de lo que viene sucediendo hace tiempo: consumidores con menos tiempo para hacer las compras, familias ensambladas que no están juntas todos los días de la semana y menor stock en las alacenas. El formato responde a una tendencia de aprovisionarse para 24 o 48 horas en lugar de las grandes compras mensuales en súper o hipermercados. Es un modelo más dinámico de consumo irregular”, comenta Matías Abraham.

En cuanto al nuevo local, recientemente inaugurado en la calle Arístides Villanueva, destaca: “Debido a la pandemia, en un primer momento, los dueños de El Palenque, bar emblemático con más de 20 años de presencia en la zona, intentaron transformar el local en un mercado de alimentos con estilo feria con nuestro know how. Finalmente, nos propusieron hacernos cargo del negocio y decidimos abrirlo directamente como mercado de cercanía bajo la marca Super A. La inversión para ponerlo a punto rondó los 10 millones de pesos”.

Nuevos formatos para nuevas necesidades

“En el resto de las tiendas, todas de entre 100 y 200 m2, contamos con el formato autoservicio en los diferentes rubros que trabajamos: almacén, fiambrería, carnicería, limpieza, perfumería y kiosco. En este caso, con un local de 160 m2 estamos probando por primera vez un mix ya que la fiambrería y la carnicería tienen atención asistida”, explica Matías.

La propuesta de Super A se completa con un sitio web para concretar compras online, delivery a través de plataformas como Pedidos ya y modalidad take away.

“El formato es replicable ya que demanda una estructura laboral relativamente pequeña sin grandes stocks de mercadería. Incluso, los negocios de cercanía están funcionando muy bien en este momento. Hoy el consumo pasa por ellos; la gente tiende a alejarse de los grandes lugares y aglomeraciones y opta por los mercados cercanos. A partir de la pandemia hemos experimentado un crecimiento del orden del 33 a 35 % con respecto a nuestros volúmenes históricos. En el mediano plazo tenemos previstas nuevas aperturas”, adelanta.