Winetourism.com presenta el Informe global – “Catas de vino en línea alrededor del mundo”. El informe -al que pudo acceder EcoVinos/Ecocuyo)- se basa en una encuesta que se realizó en colaboración con el Prof. Dr. Gergely Szolnoki de la Universidad de Geisenheim (Alemania) . La encuesta se realizó en enero de 2021, las respuestas al cuestionario se recolectaron de 1.423 bodegas (*).

El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la pandemia mundial en las catas de vino en línea y cómo las bodegas cambiaron su enfoque hacia el enoturismo desde que comenzó la pandemia y si el concepto de catas de vino en línea continuará y crecerá después de un período de Covid-19. Y en ese sentido, la encuesta arrojó que esta modalidad ha llegado para quedarse

  • Covid-19, el acelerador de la digitalización en todos los sectores, también provocó la rápida proliferación de OWT (catas de vino online según sus siglas en inglés). Este tipo moderno de cata de vinos era casi desconocido antes de la pandemia.
  • El tamaño importa: cuanto más grande es la bodega, más OWT se han organizado. Sin embargo, los resultados muestran que las bodegas más grandes tuvieron la mayor disminución en términos de visitantes a las bodegas.
  • El motivo de ofrecer OWTs es muy versátil y se diferencia principalmente por el tamaño de la bodega.
  • Zoom como plataforma en línea para catas de vino sacude el mundo del vino. Esto puede explicarse por el hecho de que Zoom es una plataforma fácil de usar, que incluye muchas funciones útiles que los moderadores pueden utilizar durante la degustación. Además, no es necesario registrarse ni descargar para iniciar Zoom como participante.

Éxito y rentabilidad de las catas de vino online

OWT es una excelente manera de contrarrestar la disminución de las ventas y parece ser un negocio rentable. Más de la mitad de las bodegas que organizaron catas de vino online las calificaron como rentables o muy rentables.

Una mayor rentabilidad va de la mano de un mayor número de catas realizadas y participantes, pero también de la duración de la cata.

El perfil de una bodega rentable:

  • 1) aprovecha más canales de ventas y marketing
  • 2) tiende a realizar catas para grupos más grandes
  • 3) se centra en B2C
  • 4) organiza catas más largas (más de 60 minutos en lugar de menos de 60 minutos).

Voluntad de seguir ofreciendo catas de vino online

OWT llegó para quedarse: la mayoría de las bodegas que trataron con OWT en el último año, planean ofrecer OWT en el futuro.

Dado que muchas bodegas pudieron lograr sus objetivos con catas de vino en línea, y el 50% incluso obtienen ganancias a través de ellas, no es de extrañar que la mayoría de ellas quiera seguir ofreciendo catas de vino en línea.

Un total de 1.423 bodegas de más de 42 países participaron en la encuesta y el 87% de las bodegas encuestadas provienen de países del Viejo Mundo.

El 81% de las bodegas encuestadas son de uno de los siete principales países vitivinícolas. De las cuales, Alemania e Italia juntas representan el 47% de todas las bodegas participantes.

Más de la mitad de los participantes (57%) pertenecen a bodegas pequeñas y medianas (hasta 20 hectáreas).

(*) WineTourism.com es una nueva plataforma de reservas en línea diseñada para hacer que las catas de vino y los recorridos sean más accesibles para los bebedores de vino interesados en todo el mundo. Actuan como un sitio intermediario que conecta a los entusiastas del vino con las bodegas interesadas a través de un sencillo sistema de reservas en línea.