En medio de la cuarentena, el grupo Cencosud busca un socio para su división de real estate en la Argentina. La empresa chilena que ahora está presidida por el argentina Matías Videla analiza sumar un socio para el mercado local, según informó la prensa trasandina.

De acuerdo a la información publicada por El Diario Financiero de Santiago de Chile, la búsqueda de un socio en el mercado argentino forma parte de un proceso más amplio de reestructuración de sus negocios en toda la región , que incluye el recorte y hasta el cierre de divisiones que no son rentables, y el foco puesto en supermercados y ecommerce.

La división de real estate de Cencosud en la Argentina incluye al shopping Unicenter, varios centros comerciales más funcionan en sus hipermercados y una gran cantidad de terrenos repartidos en todo el país, incluyendo uno de más de 20 hectáreas que fue adquirido para desarrollar un mega centro comercial en San Isidro.

Fuentes de Cencosud señalaron que no está dentro de sus planes vender o desprenderse de Unicenter.

Dentro del marco de esta reestructuración, Cencosud informó hace unos días el cierre de la cadena de tiendas París en Perú y la desaparición de otra de sus marcas, Johnson, cuyas sucursales se reconvertirán con un nuevo formato.

Los cambios son impulsados por Matías Videla, un ejecutivo argentino que tras manejar durante diez años el negocio de supermercados de Cencosud en el país, en 2016 se mudó a Chile para asumir la gerencia general de la división de shopping centers para toda la región. Poco después asumió como CFO de Cencosud y le tocó liderar el proceso de apertura a la Bolsa de la división de shoppings que se independizó como empresa. La operación fue la apertura más grande de la historia bursátil de Chile, con una recaudación de US$1085 millones. Tras el éxito de la salida a Bolsa, Videla fue promovido a CEO de la compañía en los cinco países donde tiene operaciones, con más de 120.000 empleados a cargo.

La estrategia de Videla pasa por potenciar el negocio original del grupo, el de los supermercados, con la mira puesta en los países más rentables. Además, tiene el foco puesto en el desarrollo del ecommerce, para lo cual el grupo dueño en la Argentina de las cadenas Jumbo, Disco y VEA, ya avanza con propuestas como el market place y dark store (depósitos preparados exclusivamente el envío de pedidos) en todos los países donde tienen operaciones.