En la bodega Vistandes autoridades universitarias, miembros de la Red de Mentores de la UNCuyo, emprendedores que egresaron del Programa Incubadora de Empresas y otros que todavía se encuentran trabajando dentro del programa, participaron del encuentro “Aceleración de Startups e Inversión de Riesgo” .

Allí equipos de emprededores, que están en proceso de incubación de sus ideas Pupilink, Electro Green, Motia, Onalab y Publinet, presentaron sus empresas nuevas a empresarios e inversores, quienes respondieron inquietudes de los proyectos.

Fueron Daniel Scacchi, gerente general y director de innovación de la Aceleradora “Litoral” de la UNL; Luis Pierrini, presidente y gerente general de Triunfo Seguros; Andrés Pérez Cuesta, director general del Grupo Pérez Cuesta; y Leonel Camsen, director asesor comercial de Chimpay.

En ese ámbito simularon una situación cuasi real para incorporar mejoras a sus proyectos y modelos de negocio, y de esa manera generar empresas nuevas potencialmente invertibles en un futuro. “Para nosotros este tipo de actividades son muy importantes -comentó Francisco Olivia, de Pupilink, y agregó- en la ocasión tuvimos la experiencia de enfrentarnos a inversores, que son pasos que para el desarrollo del emprendimiento resultan fundamentales”.

La encargada del proceso de Preaceleración de la Incubadora de la UNCuyo, Claudia Grandia, señaló que para llegar a esa instancia se realizó una intensa labor con los proyectos para aportarles herramientas necesarias para llegar a ese Panel. Explicó, además, que trabajaron con los emprendedores en un taller de 3 meses en el que se abordaron temas financieros, legales, de negociación, técnicas de valuación y tips para la presentación de sus “startups” frente a inversores.

Los proyectos

  • Pupilink es una herramienta de inclusión para usuarios con discapacidad que sólo pueden mover sus ojos voluntariamente. Es un software que mediante técnicas de inteligencia artificial detecta la pupila y provee comandos para el manejo de una interfaz adaptada a las necesidades básicas de comunicación.
  • Electro Green consiste en la fabricación de maquinaria por control numérico favoreciendo el desarrollo de prototipos o piezas en serie, de una forma precisa, rápida y automatizada.
  • Motia es la fusión de tecnología y arte para la creación de experiencias multimediales interactivas, mediante técnicas innovadoras de comunicación visual de cualquier tipo de espectáculos.
  • Onlab se basa en el desarrollo de proyectos de arquitectura, diseño y marketing comercial en realidad aumentada y su experiencia a través de aplicaciones móviles.
  • Publinet es una plataforma multilateral de gestión de publicidad en cartelería digital, a través de un software de gestión para las empresas de medios y un portal web mediante el cual se puede contratar un espacio publicitario de forma fácil y al mejor precio.

Encuentro de la Incubadora

La jornada formó parte de las actividades anuales de la Incubadora de Empresas del área de Innovación Productiva de la secretaría de Extensión y Vinculación. Particpó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el coordinador de la Incubadora, Juan Pablo Bustos.

En ese espacio Pizzi destacó la importancia de fortalecer los lazos entre los sectores productivos y las instituciones generadoras de conocimiento. “La tendencia en el mundo es la promoción del valor compartido, es una gran innovación, que radica en el trabajo con el otro, interinstitucional e interdisciplinario. Ese es el gran desafío de avanzar en la interfase de relación entre el desarrollo del conocimiento, los sectores productivos y los futuros emprendedores que vienen trabajando en proyectos innovadores”, dijo.

En tanto que Bustos resaltó la participación de todos los actores que forman el ecosistema emprendedor para la futura creación de nuevos emprendimientos. Al respecto reconoció que la propuesta fue posible por los emprendedores que “son nuestra razón de ser y por permitirnos ser parte de sus sueños”.

El coordinador también remarcó la presencia fundamental del equipo del Área, con profesionales que trabajan agregando valor a la Incubadora, junto con el ecosistema emprendedor y todos aquellos empresarios que son parte de la Red de Mentores de la UNCuyo que colaboran con su experiencia. “Gracias a la participación activa de emprendedores que pasaron por la Incubadora y que hoy tienen a sus proyectos funcionando. Frente a todo esto sin dudas es muy importante el apoyo institucional que tenemos desde la Universidad para llevar a adelante todas estas acciones que promueven el desarrollo de nuevos emprendimientos” concluyó.

]]>