La Municipalidad de Mendoza lanzará su Laboratorio Urbano, un espacio de reflexión, diseño y producción colectiva de ideas entre diferentes actores, para el desarrollo de estrategias urbanas innovadoras. El evento tendrá lugar el 21 de octubre a las 9, en la Nave Cultural, donde expondrán especialistas en diferentes temáticas urbanas del país. La presentación se podrá seguir vía streaming por el canal de Youtube de la Ciudad de Mendoza.

El Laboratorio Urbano busca constituir un espacio de diseño y experimentación para la generación de soluciones sencillas, ágiles y aplicables al proceso de planificación urbana, a través de metodologías de coparticipación que permitan debatir y evaluar propuestas de intervención en conjunto con actores claves. A su vez, servirá como instrumento de apoyo para la implementación de políticas públicas.

Esta iniciativa surge a partir de la creciente complejidad de los procesos de urbanización en la Ciudad de Mendoza, vinculados a los recientes cambios económicos, políticos y socioculturales enmarcados en el contexto de la pandemia Covid-19. A partir de estos hechos, aparece la necesidad de entender e imaginar la ciudad con base en las problemáticas específicas del territorio y las demandas de la población en su conjunto.

Para ello, se plantea la búsqueda de nuevos paradigmas de construcción de conocimiento que permitan la co-creación de estrategias urbanas innovadoras junto a la ciudadanía. Este nuevo espacio permitirá el encuentro de la sociedad civil, la academia y el gobierno para reflexionar sobre la ciudad y proponer soluciones creativas en conjunto, tendientes a alcanzar un desarrollo urbano sostenible.

Cómo funciona el Laboratorio Urbano

Siguiendo al Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se proponen cinco instancias dentro del proceso de experimentación urbana:

  • Explorar: analizando los problemas urbanos a tratar
  • Experimentar: poniendo en práctica las ideas y probándolas de manera temporal para su evaluación y rediseño.
  • Evaluar: analizando los impactos, efectos y rentabilidad de los proyectos pilotos.
  • Escalar: conectando a las ciudades con organizaciones técnicas a través de soluciones financieras creativas.
  • Comunicar: compartiendo los resultados.

Quiénes serán los especialistas que expondrán

Cynthia Goytía: PhD de la London School of Economics de Inglaterra, con especialización en Economía Urbana y Desarrollo, y Magíster en Economía Urbana. Profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fundadora y actual directora del Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) de la Escuela de Gobierno de UTDT.

Belén Sosa: arquitecta por la Universidad de Mendoza, especializada en Diseño Urbano Bioclimático. Doctora en Ciencias. Es Investigadora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) y del CONICET. Ha publicado diversos artículos vinculados a la relación entre la planificación urbana y el desempeño térmico-energético.

Álvaro García Resta: arquitecto por la Universidad de Palermo. Es Profesor de grado y posgrado en la Universidad de Palermo y dirige el posgrado de Diseño Urbano Antropológico en la FADU, UBA. Líder para la innovación en el desarrollo urbano sostenible (Escuela de Diseño, Harvard) y fellow (New School).