El modelo norteamericano de las personas mayores que se retiran en bonitos departamentos de Florida es el que primero miraron los responsables de Gardens Desarrollos Inmobiliarios para armar la propuesta Gardens Life, un cohousing orientado a quienes rondan los 60 pero están activas y con ganas de seguir disfrutando.

Se trata de un barrio privado ubicado en Chacras de Coria –Malabia entre San Martín y Acceso Sur- con 32 viviendas que tendrán características especialmente pensadas para ese rango etario. Así, por ejemplo, las casas están construidas en planta baja con una extensión de entre 106 y 109 metros, aproximadamente, dependiendo del tipo de casa que se elija en un terreno de 180 metros. Las viviendas también contarán con detalles adaptados a necesidades específicas mientras que el espacio busca generar comunidad.

“No hay nada puesto porque sí ya que hemos pensado mucho la propuesta y realizado dos estudios de mercado muy profundos”, explicó Pablo Scherbovsky, presidente de Gardens Desarrollos Inmobiliarios. Es que desde esta empresa hace tiempo que detectaron la necesidad de espacios exclusivos para disfrutar de la etapa del retiro en lugares donde la compañía, la calidad de vida y el acompañamiento para diversos proyectos jugarán un rol clave.

Pablo Scherbovsky, presidente de Gardens Desarrollos Inmobiliarios. “Hacemos productos específicos para resolver problemas de las personas”,

No obstante, y pese a esto, no había propuestas de este tipo en Mendoza por lo que trabajaron durante dos años en la etapa de investigación y planeamiento. En este sentido, lo que observaron es que el conector para desarrollar esa suerte de vida activa una vez que se llega a la edad de la jubilación es un desarrollo inmobiliario que genere comunidad, un espacio pensado para este segmento específico. “Hacemos productos específicos para resolver problemas de las personas”, expresó Scherbovsky.

Así, una de las ideas es generar amistad y propiciar encuentros al tiempo que hay una mirada más amplia de cuidado de la salud física y social para incrementar el disfrute o encarar proyectos en una etapa de cambios que puede implicar un renacer en lugar de un momento con pocos desafíos por delante.

El proyecto está hoy en una etapa de preventa con 25% de descuento y se comenzará a construir en marzo. El proceso durará dos años y existe la posibilidad de pagar en dos partes. Así, la primera entrega sería de 70.000 dólares y la segunda, una vez que las personas ya están viviendo allí, de una cantidad similar. “La idea es que en ese tiempo puedan vender su casa si así lo quieren, que hasta pueda tener un valor más alto que la que proponemos”, sostuvo Scherbovsky.

Público específico

Las casas de Gardens Life tendrán ambientes adaptados y detalles para hacer más sencilla la vida de las personas a quienes va dirigido el proyecto. De este modo, por ejemplo, el baño cuenta con agarraderas, inodoro y bidet más alto, receptáculo de ducha y duchador. En la cocina –que es amplia- también habrá alacenas que pueden bajar al oprimir un botón así como cocinas más altas para no tener que inclinarse más de la cuenta.

La propuesta, además, invita a las actividades en común tanto en la pileta como en el gimnasio pero también en el Sum en donde habrá un coach que los incentive a desafiarse y a conectar con el disfrute. En este contexto, a la tradicional churrasquera para los asaditos se ha agregado una cocina al estilo “master chef” para poder despuntar el vicio de cocinar lo que cada uno quiera.