En enero de 2021, el tradicional Hotel Internacional, ubicado sobre calle Sarmiento 720 de Ciudad, celebrará 50 años de vida en la provincia. En un momento particular y atendiendo nuevas necesidades y estilos de vida, su presidenta, Verónica Sottano, tercera generación de la familia dueña del hotel, decidió innovar y apostar por una nueva modalidad de hospitalidad: el coliving”.

“Me gusta decir que Coliving es una necesidad sentida en la sociedad no resulta hasta este momento. Consiste en estadías prolongadas dentro del hotel, en habitaciones individuales y con la posibilidad de compartir las zonas comunes como cocina, salones, piscina y living. Notamos que hay cada vez más personas del rango etario de entre 50 y 70 años que se animan a vivir de una manera diferente, que tal vez viajan varios meses al año, gozan de horarios más flexibles, están solas o tienen hijos grandes y prefieren no mantener grandes estructuras. Incluso, es una opción para quienes están atravesando alguna situación personal o familiar y necesitan salir de sus casas. Es un estilo de de vida que se usa en todo el mundo.

De hecho, mi abuela Verónica fue una precursora, ya que mi abuelo (fundador del hotel) viajaba mucho y ella vivía dentro del hotel para sentirse acompañada”, nos cuenta.

Desde que comenzó la pandemia el hotel estuvo cerrado al público y poco a poco va retomando sus actividades. “Decidimos no exponer a nuestros colaboradores, la mayoría de edad avanzada y aprovechamos estos meses para hacer algunas remodelaciones. En el piso 8 inauguramos otra cocina y nuestro restaurante también se convirtió en un almacén a donde es posible adquirir todos los productos necesarios para quienes deseen cocinar durante su estadía. La premisa fue generar una nueva unidad de negocio con una inversión pequeña, reinventarnos y hacer frente a la situación que atravesamos”, comenta.

3 productos para 3 necesidades

La modalidad Coliving puede contratarse por un mes como máximo con la posibilidad de renovar el contrato. “El pasajero cuenta con una habitación individual con baño privado y acceso a todos los espacios comunes del hotel. El valor mensual de este servicio parte en $ 25.000 mensuales”, destaca Verónica.

En el primer piso, el hotel cuenta con oficinas móviles que se alquilan por día. “Están destinadas a reuniones corporativas y espacios de trabajo para profesionales”, comenta.
El servicio turístico tradicional se seguirá ofreciendo respetando todos los protocolos vigentes. “Mendoza es un destino turístico por excelencia pero hoy todo depende de la conectividad, de los vuelos y la apertura de las fronteras. Aún hay mucha incertidumbre y si bien ha sido un período muy duro para el sector, notamos que el gobierno provincial ha trabajado en forma coordinada para cuidar los aspectos sanitarios y económicos”.

En cuanto a las expectativas, Verónica Sottano es optimista. “Hasta ahora, la nueva modalidad del hotel solo se ha difundido de boca en boca y ya tenemos varias consultas e interesados. Creo que Coliving será una solución para quienes buscan un nuevo estilo de vida, más simple y sin ataduras. También tengo la visión de empezar a pensar los hoteles como espacios inmobiliarios y de esta manera, abrirnos a lo nuevo”, concluye.