Olivícola Laur, de la mano del enólogo experto en AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Gabriel Guardia, se viene posicionando en el concierto internacional en los últimos 4 años, logrando el reconocimiento sobre este fin de año como la 3° Olivícola a nivel mundial (y la número uno de la Argentina) de acuerdo al ranking internacional elaborado por EVOO World Ranking (Aceites de Oliva Virgen Extra ranking mundial -según su sigla en inglés-), ascendiendo un puesto con relación al año anterior.

En un año 2020 extremadamente complicado coyunturalmente a nivel mundial, Laur participó en 9 concursos internacionales, entre ellos Los Angeles IOOC (EE.UU); SIAL Olive D’Or (Canadá); Canada IOOC (Canadá); New York Olive Oil (EE.UU); London IOOC 2020 (Inglaterra); China International Olive Oil Competition 2020 (China); Sol D’Oro Hemisferio Sur; Olivinus IOOC (Argentina); Argoliva (Argentina), y obtuvo 80 distinciones logrando 4045.75 puntos.

Las primeras 10 distinciones de Olivícola Laur (de un total de 80 obtenidas) son las siguientes:

  • Abrasados (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *Prestigio Oro
  • Castells del Rei 1917 (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *Gran Prestigio Oro
  • Contraviento (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *Gran Prestigio Oro
  • Contraviento (Blend)-EVO IOOC 2020 *Special Award Ràul Castellani Best of South America
  • Contraviento (Blend)-EVO IOOC 2020 *Gold Medal
  • Contraviento (Blend)-TERRAOLIVO 2020 *Gold Medal
  • Distinto Tiempo By Nito Mestre (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *Gran Prestigio Oro
  • Distinto Tiempo By Nito Mestre (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *TOP 20 OLIVINUS
  • Entre Caminos (Blend)-OLIVINUS IOOC 2020 *Gran Prestigio Oro
  • Famiglia Dell´Isola Arauco (Arauco)-OLIVINUS IOOC 2020 *Gran Prestigio Oro

Para 2021 Laur ya tiene previsto participar en concursos internacionales en diferentes continentes, como Asia: Terraolivo (Israel), Olive Japan IOOC (Japón), Japan Olive Oil Prize (Japón).

  • Europa: Anatolia IOOC (Turquía), Evo IOOC (Italia), Evo Oleum (España), London IOOC (Inglaterra), Ovibeja (Portugal), Biol Premio Internazionale (Italia), Athena IOOC (Grecia), L’Orciolo D’Oro (Italia), Sol D’Oro Hemisferio Nord (Italia).
  • Norteamérica: Los Angeles IOOC (EE.UU); SIAL Olive D’Or (Canadá); Canada IOOC (Canadá); New York Olive Oil (EE.UU).
  • Sudamérica: Sol D’Oro Hemisferio Sur (Perú), Olivinus IOOC (Argentina); y Argoliva (Argentina).

El objetivo de la olivícola de Cruz de Piedra (Maipú) es al acrecentar su participación en estos concursos internacionales, mantener el nivel, el prestigio, y el reconocimiento internacional que vienen logrando, y ahora que ya han conseguido subirse al podio de las tres olivícolas con mayor reconocimiento en el mundo, tal vez en 2021 puedan ascender un nuevo escalón en el podio, ya que en el segundo puesto se encuentra la griega Laconiko con menos de 35 puntos de diferencia, y con participación en 4 concursos más que Laur (y este ranking se elabora por suma de puntos de manera directa y no por promedio).

Hay que tener en cuenta que la participación en este tipo de concursos implica una gran inversión tanto monetaria como de recursos humanos, pués al costo de inscripción por cada muestra, hay que agregarle lo que implica el valor de los envíos por courrier internacional (que es muy elevado), más el enorme trabajo interno en seleccionar y definir las muestras elegidas mediante catas en el grupo de trabajo (que implica mucho tiempo y trabajo) y luego preparar y embalar las mismas para que lleguen a destino en condiciones óptimas.

La española Almazaras de La Subbética S.L. es la que encabeza el ranking internacional, donde la siguiente olivícola de Argentina es Establecimiento Olivum S.A. en el puesto 22; y más abajo (en el lugar 75°) aparece Solfrut S.A.. Por su parte, en el “Ranking de Países”, Argentina ocupa el 8° puesto.

El objetivo de participar en estos concursos internacionales de la especialidad es poner de relieve la mejor producción de aceite de oliva, darla a conocer a los consumidores y a los operadores, presentar al público los aceites de oliva virgen extra típicos en sus diferentes variedades, especialmente relacionadas con su procedencia geográfica, y estimular los esfuerzos de las empresas por la mejora continua de la calidad de los productos.

Los aceites son juzgados individualmente con el mismo nivel de exigencia y rigurosidad, y cuentan con un panel de jurados, compuesto por expertos catadores internacionales.

Cada productor puede enviar sus aceites de oliva en la categoría Virgen Extra, que son catados a ciegas (es decir sin conocer su marca ni procedencia) y los jurados les dan un puntaje de acuerdo a ciertos parámetros que tienen que ver con su grado de amargor, picor, frutado, flavor, que varían entre Ligero, Medio, o Intenso, y en cada item va un determinado puntaje.

En cuanto al color, hay diferentes criterios, ya que tradicionalmente se utilizaban unas copitas de vidrio azul oscuras para evitar que el color influya en los catadores, y desde 2017 se comenzaron a usar el mismo tipo de vasija pero de color rojo porque enmascara más el color. Sin embargo, en países como España el color sí se puntúa, al igual que en Argentina, por lo tanto mientras que en la península Ibérica se están utilizando copitas de vidrio transparentes, algunos de los concursos en Mendoza utilizan vasitos de plástico descartables, para evitar que el uso de detergentes en su lavado determine restos de residuos químicos que puedan alterar la composición de los AOVE a catar.

Oscar Pinco (derecha), el autor de esta nota, además de ser periodista, es Sommelier de Aceites de Oliva y miembro fundador de la recientemente creada Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, y en 2018 recibió la distinción “Guardián de los Olivos” de manos de la Fundación Seminare.

Oscar Pinco recibió esta semana del Dr Juan Carlos García Zuloaga (en la foto a la izquierda), presidente de la recientemente creada Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, la credencial que lo habilita como miembro fundador de la entidad.