El segmento de cocheras creció como alternativa de inversión de “ticket bajo” en los últimos años en el real estate, empujado por las otrora ventas récord de O km y el déficit creciente de estacionamientos. ¿Qué está ocurriendo con los proyectos en medio de la cuarentena, dada la restricción de la movilidad?

¿Cómo viene la demanda de cocheras en medio de la pandemia?

En los últimos meses hemos tenido un crecimiento de las consultas de inversores que buscan renta, y que ven en las cocheras una alternativa al sistema financiero en pesos. Con la baja de tasas y el riesgo de los bonos estos inversores están pensando en pasarse a la economía real. Respecto a la ocupación, en los barrios residenciales no ha sufrido baja dado que la gente sigue usando el auto como medio de locomoción casi en exclusividad por la pandemia.

¿Cuál es el ticket mínimo de inversión en una cochera y qué rentabilidad en dólares prometen?

En Buenos Aires, la cochera más económica descubierta cuesta U$S 15.200, y la más económica cubierta, U$S 18.200. Ambas se pueden pagar en pesos y en cuotas. Es muy probable que estas cocheras, cuando estén terminadas, valgan un 20 por ciento más dado que el mercado de la zona así lo convalida. Respecto del alquiler, hoy en la zona tenemos otras cocheras donde el valor es de $ 4800 mensuales, y la ocupación es del 100 por ciento, con lista de espera permanente. Las expensas, por su parte, rondan los $ 800/900, con ABL incluido. Ese es el valor en un proyecto ya realizado y funcionando.

Bryn aporta otros datos como respaldo a las cocheras versus otras inversiones en ladrillos. “Cada 10 autos que se fabrican se construyen tres cocheras. A eso hay que sumar que la Ciudad ofrece cada vez menos espacio de estacionamiento en la vía pública producto de la expansión de las peatonales y el arribo de metrtranvías y carriles especiales, y las bicisendas”, apunta. El aumento de los precios de los terrenos en la última década produjo el cierre de más de 1400 garages, un punto que a su juicio le jugará a favor a los desarrollos dedicados a estacionamiento por el exceso de demanda que aún persiste, dice.

“El precio promedio de las cocheras en CABA se duplicó en los últimos seis años y la tendencia de incremento es cada vez mayor”, asegura. Mientras que en los últimos 12 meses los precios de las propiedades bajaron en promedio un 6,4 por ciento, las cocheras subieron 7,2 por ciento, indica.