“Maipú cuna del vino y el olivo” lanzó oficialmente un nuevo producto turístico denominado “Ruta del Olivo”, que se suma y complementa al enoturismo, ya que el departamento es el segundo destino del país en relación al Turismo del Vino, en relación a la cantidad de bodegas abiertas al turismo y el volumen de visitantes en cada una de ellas.

Alejandra Fonzalida, Jefa del Departamento de Turismo de Maipú, le dijo a EcoVinos: “La Ruta del Olivo en Maipú es uno de los nuevos atractivos turísticos de esta ciudad qué complementa a la oferta del turismo del vino y la gastronomía en bodegas, a tan sólo minutos de Mendoza capital”.

“En un radio aproximado de 15 km. el turista podrá realizar visitas guiadas y degustar excelentes productos en pequeños y grandes establecimientos olivicolas qué abren sus puertas al turismo para mostrar cómo dan vida a sus aceitunas y al mejor aceite de oliva de Argentina”, aseguró.

“Nosotros en Maipú tenemos con la “Ruta del Olivo” un elemento muy diferenciador en cuanta a la oferta turística que tenemos para ofrecerles a los visitantes, que en la actualidad tenemos un promedio de 2500 turistas que nos visitan mensualmente”, apuntó Fonzalida.

Las almazaras que componen la “Ruta del Olivo” son Olivícola Laur; Pasrai Olivícola Boutique; Maguay; Simone; Nobile; Cava del Oliva Familia Paoletti; Palazzini; Zuelo-Familia Zuccardi (que tiene Pan & Olivo el único restaurante); Lovers Oil (que tiene en proyecto abrir oferta gastronómica); Domaine St. Diego; Club Tapiz; y Don Bosco. (Los últimos tres son bodegas que muelen sus propias aceitunas y producen el aceite de oliva). A estos se suma Entre Olivos donde se realizan tasting y degustaciones.

El especialista en Turismo del Vino, Gastón Re, que colabora con el Departamento de Turismo de Maipú, le dijo a EcoVinos: “La ‘Ruta del Olivo’ le da al visitante una diversidad y es un complemento ideal ya que este es un producto que nos diferencia”.

“Al estar varios productores de Aceite de Oliva nucleados en esta “Ruta”, ahora los visitantes van a tener una amplia paleta para elegir cual de ellas ir a visitar, a la vez que es el complemento ideal para quienes también visitan bodegas, incluso hay algunas como Domaine St. Diego de Ángel Mendoza, Tapiz o Don Bosco que también producen sus aceites de oliva”, completó Ré.

El Concejo Deliberante del departamento adhirió en 2007 a la declaratoria realizada por la Cámara Olivícola de Mendoza y Fundación Seminare de declarar a “Maipú, Capital Nacional del Aceite de Oliva Extra Virgen”.

Para llegar a esa declaración se tuvo en cuenta que desde los comienzos de la historia, Maipú se destacó por ser la región donde se plantaron los primeros olivos de Cuyo, durante la Época de la Colonia y.subsiste desde hace 400 años en una finca de Cruz de Piedra, propiedad de la Familia Zurli Giraud Billoud, el olivo cuadricentenario plantado en la época de las Misiones Jesuíticas y que sus retoños hoy se plantan en distintas regiones, integrando una red de olivos históricos patrimoniales de Mendoza, y Maipú también se destaca por ser el departamento en donde se encuentran la mayor cantidad de productores olivícolas del país y donde se encuentran instaladas la mayor cantidad de fábricas olivícolas (almazaras), por lo que no es casual que la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Olivo, se encuentre en Russell, en la rotonda ubicada en Ozamis y Ruta 60, que la Cofradía de la Virgen del Olivo haya sido creada por devotos de Maipú y mantenga su centro espiritual en la Parroquia de María Auxiliadora de la Obra de Don Bosco, en Rodeo del Medio, y que Maipú es la sede de la Fiesta Provincial de la Olivicultura, en donde se realiza la elección de la Reina Provincial de la Olivicultura.