En Mendoza operan Latam, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Copa, Andes, Gol, Sky Airline, FlyBondi, Norwegian- que opera desde octubre-, las cuatro últimas denominadas de bajo costo.

A partir del 11 de diciembre, JetSmart la ‘low cost’ chilena de capitales estadounidenses se suma con el vuelo Santiago-Mendoza con 5 frecuencias semanales; y el 18 de diciembre inicia la ruta La Serena a Mendoza, con 3 frecuencias por semana. La compañía también proyecta establecer vuelos dentro del país y con tripulación argentina.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC) las low cost se llevan un 16% de la cuota del mercado doméstico a nivel nacional. Mientras que Aerolíneas Argentinas tiene el 66%.

En el informe anual que la EANA realizó sobre el Aerpuerto Gobernador Francisco Gabrielli, en 2017 el 40% de la torta le correspondía a Latam, 23% a Aerolíneas, 24% a Austral, 5% a Andes, 4% a Sky Airlines, 2% a Gol y 1% Law (que dejó de operar).

“Hacen una inversión importante y como deben promocionar sus vuelos nos ponen en sus catálogos y revistas. Tal fue el caso de Copa que inclusive llegó a hacer publicidad en el Times Square destacando a Mendoza como su nuevo destino de cartera de productos”, aseveró Marcelo Reynoso, del área Turismo de la provincia.

El concepto ‘low cost’ introduce una forma de gestionar las compañías aéreas que, entre otras cosas, elimina las prestaciones que no son esenciales. Este sistema deja atrás el concepto de que volar es caro. Para los usuarios, ahora, trasladarse en avión no sólo es más barato que un colectivo, es más rápido y seguro.

Sin prestar atención a las promociones, en una rápida comparativa. Eligir una línea de bajo costo supone un ahorro de 1% al 50%, si se saca el pasaje con 4 meses de anticipación, desde Mendoza a Buenos Aires.

Por JetSmar, a La Serena, con salida el 21 de diciembre el valor $363 si se tiene la tarjeta Club de descuentos o de $898.

La oferta de habitaciones y plazas en 2018 muestra un alto crecimiento, según destacaron los hoteleros. Los alojamientos VIP tuvieron que hacer ampliaciones para responder a la demanda como es el caso del hotel Intercontinental y se abrieron nuevos espacios, como el Fuente Mayor en Ciudad, el viernes pasado.

“Esta conectividad hace que Mendoza se haga más atractiva y fácil de llegar a otros mercados, sumado a la realidad económica donde el tipo de cambio favorece a los extranjeros, ha tenido un efecto positivo en la ocupación de los hoteles”, dijo Ariel Pérez de AHT.

]]>