Con la mira en la exportación, hoy se presenta la Cámara Argentina de Vino a Granel

Hoy en la Fundación ProMendoza (Sarmiento 212 de Ciudad) el día Martes 20 de Noviembre a las 9.30 horas, se realizará un desayuno de trabajo con motivo de la presentación oficial de la Cámara Argentina de Vino a Granel, la cual será presidida por José Bartolucci. En dicha reunión se darán a conocer además de los […]

Compartir

Hoy en la Fundación ProMendoza (Sarmiento 212 de Ciudad) el día Martes 20 de Noviembre a las 9.30 horas, se realizará un desayuno de trabajo con motivo de la presentación oficial de la Cámara Argentina de Vino a Granel, la cual será presidida por José Bartolucci.

En dicha reunión se darán a conocer además de los objetivos y autoridades de la Cámara, los avances logrados en la Misión Asiática junto al ministro Martín Kerchner así como detalles de la próxima participación de dicha Cámara en la World Bulk Wine Exhibition que se realizará en Amsterdam (Holanda) los días 26 y 27 de Noviembre.

Con este fin, ProMendoza está impulsando desde comienzos de este año una agenda que comenzó con la presencia en Prodexpo, Rusia, y siguió con la misión comercial a Alemania, Inglaterra, Países Bajos y Francia. Después vino la misión a California junto a la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel. Y ya están haciendo las valijas para desembarcar en San Francisco. Dentro de unos meses Mendoza estará en World Bulk Wine en Amsterdam, prevista para noviembre.

Más allá de las relaciones y negocios que puedan concretarse en cada uno de estos lugares del mundo, el objetivo final es instalar una feria internacional de vinos a granel de forma anual en nuestra provincia, como el primer Tour de Vinos a Granel de la Argentina y el Hemisferio Sur. Será en mayo y en coincidencia con la nueva producción, tal como se hace en el hemisferio norte. Y esta participación le dará visibilidad a Mendoza para integrar el circuito internacional y ser sede comercial de negocios de graneles en el Sur.

El Wine Tours de mayo 2019 está orientado a conseguir el mayor contacto posible con destacados actores internacionales del sector del vino a granel, quienes además visitarán bodegas y participarán en conferencias y debates, entrevistas en medios de comunicación, encuentros de negocio y reuniones personalizadas entre profesionales. Al mismo tiempo, los productores locales asistentes lograrán una inmersión completa de Argentina de cara a sus futuras estrategias comerciales.

La nueva cámara

En el proyecto de reposicionar a Mendoza como proveedora juega un rol importante la Cámara de Exportadores de Vinos a Granel. Aunque aún en formación, ya está en actividad, por eso participará en la feria de California. Los integrantes de la Cámara son empresas que cuentan con antecedentes en exportaciones y también comercializadoras con capacidad real de generar negocios. Entre ellas figuran Sul Mineira, Fecovita, Marañón, San Carlos Sud, Bodegas y Viñedos Crotta, Royal Mount, Galeano y Antonacci, Lost Valley y Los Haroldos.

La cámara es nacional y cubre todas las regiones y provincias vitivinícolas, como La Rioja, Salta y el Sur del país. Las nuevas autoridades de la Cámara indicaron: “Nuestro país cuenta con excelentes calidades tanto en genéricos como en varietales, y el INV es el organismo que avala con sus análisis oficiales todas calidades de nuestros vinos.

Los vinos sin envasar se han vendido desde siempre, pero lo que cambió es el consumo interno de Argentina. Antes, no había mayores excedentes y hoy el consumo viene cayendo en los últimos 10 años. Para 2007 teníamos un consumo per cápita superior a los 29 litros y en 2017 estamos en el orden de los 20 litros per cápita.

“Hoy tenemos la obligación de hacer conocer al mundo que Argentina será un exportador confiable. En primer término, porque la cosecha 2018 fue estable –hubo dos cosechas malas 2016 y 2017– y hoy hay un excedente para la exportación de alrededor de 350 millones de litros. Si continúa la estabilidad climática en las próximas cosechas, es de prever excedentes similares al 2018 y garantizar así la provisión a los países importadores”, dijeron.