Con una inversión de $40 M, OSEP inauguró un edificio solar modelo en el centro

Se trata de un edificio sustentable de la obra social en la calle José Vicente Zapata 337 de Ciudad.​ El moderno edificio de la obra social está pensado, diseñado y construido en base al uso eficiente de la energía no renovable.

Compartir

El Gobernador Alfredo Cornejo y el director general de OSEP, Sergio Vergara, inauguraron el edificio sustentable de la obra social en la calle José Vicente Zapata 337 de Ciudad.​ La inversión fue de casi $ 40.000.000.

“La OSEP tiene 400 mil afiliados de dos millones de habitantes que tiene Mendoza, y el PAMI tiene 230 mil, el resto son obras sociales sindicales y prepagas. Necesitamos privilegiar la atención y hacer un Estado inclusivo que iguale oportunidades para el 42% restante y para eso debemos trabajar mucho más”, explicó el gobernador Cornejo.

Las características de la construcción

El moderno edificio de la obra social está pensado, diseñado y construido en base al uso eficiente de la energía no renovable. Tiene una planta de tratamiento de aguas grises, es decir, el agua de los lavamanos pasa por una planta de tratamiento y se incorpora a las mochilas de los inodoros otorgando un segundo uso útil.

Siguiendo esta línea ecológica, se ha colocado en la terraza un sistema de paneles fotovoltaicos. Se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente de la radiación solar. Así la obra social logrará más de 20% de ahorro de energía eléctrica.

Ascensor eficiente

Siguiendo la tendencia mundial caracterizada por la búsqueda de la eficiencia energética, se ha colocado un ascensor con tecnología gearless, que funciona con cintas monitoreadas de bajo consumo, lo que reduce los puntos de fricción y logra un notable ahorro energético. Además, este tipo de tecnología permite que el ascensor funcione hasta 10 veces, en caso de corte de energía eléctrica.

Otros beneficios que otorga, más allá del gran ahorro energético, son mayor durabilidad, menos reparaciones, reducción de emisiones perjudiciales y, al no tener sala de máquinas, mayor optimización del espacio disponible.

Todas estas características hacen que estos ascensores sean únicos en su tipo, otorgando eficiencia de recursos y una alta seguridad para los usuarios.

Calidad interior

El diseño arquitectónico de los ambientes internos continúa con la lógica del uso controlado de los recursos. Se ha puesto énfasis en la optimización de los espacios de trabajo, con una distribución en islas, sin tabicados intermedios, que permite la flexibilidad de los puestos laborales, de acuerdo con las necesidades, al igual que el mobiliario.

Se han logrado así ambientes amplios y luminosos, a los que se ha incorporado un sistema de iluminación LED bajo consumo que contribuye a la eficiencia energética y a la calidad del ambiente interior.

El edificio cuenta con un sistema de seguridad (alarmas y detectores de humo) según las normativas establecidas, lo que ofrece mayor seguridad a los usuarios y una correcta evacuación en caso de ser necesario.

La obra estuvo a cargo de la empresa Procon SRL. En tanto, el proyecto, la dirección técnica y la inspección fueron responsabilidad de profesionales de la obra social.

El proyecto también contempló un óptimo aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural con patios interiores que otorgan entradas de aire y luz directas y un sistema de piel de vidrio en la fachada que otorga aislación acústica y térmica, deja filtrar la luz natural y le confiere una estética moderna e innovadora. Además, cuenta con equipos climatización frío/calor de bajo consumo.

Los materiales utilizados, el mobiliario, la cartelería y señalética respetan la imagen institucional de OSEP, lo que facilita la orientación y acceso a los afiliados.

Eficiencia integral

A partir de esta nueva experiencia, la obra social está trabajando en un proyecto de Eficiencia Energética Integral. Contempla a la totalidad de sus inmuebles para lograr un correcto uso de recursos, disminuir costos económicos -que se volcarán en más servicios de salud- y contribuir a la calidad del medio ambiente.

Así es que, por ejemplo, en el edificio central se ejecuta un plan de uso eficiente de la electricidad que contempla que en horarios en los que no se prestan servicios se apaguen las luces. Todo el proceso de prendido y apagado se encuentra protocolizado, con seguimiento que permite visualizar su correcta ejecución.

Además, ya se piensa en instalar equipamiento de energías alternativas en todas las sedes.

Los recursos financieros que provengan de estos ahorros -luz, agua, gas- serán volcados a servicios, equipamiento y mayores prestaciones para los afiliados.