SolFrut, una de las empresas del Grupo Phrónesis, inauguró su nueva planta de la división Alimentos en Santa Lucía, San Juan, donde lleva invertidos USD 14 millones este año. En la instalación se producirán barritas de cereal y es la primera y única empresa de la provincia que elabora este alimento.

El evento contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien fue recibido por el Presidente del Grupo Phrónesis, José Chediack. Acompañaron, entre otras autoridades gubernamentales, el vicegobernador y los ministros de Producción, Desarrollo Social y de Salud de la provincia.

Phrónesis es un grupo agroindustrial de capitales argentinos que desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos. Está conformado por las empresas SolFrut, Teknofood, NutriSantiago y NutriCorrientes. Es dueño de la planta de producción de aceite de oliva más importante de América latina y de la marca Oliovita.

“Este nuevo proyecto forma parte de un plan de inversión sostenido de las cuatro divisiones de SolFrut (Agro, Vinos, Aceites y Alimentos), que, desde sus inicios en 1995 hasta la fecha, acumula una inversión total de USD 100.000.000 en la provincia”, destacó la empresa en un comunicado.

Con un total de 3.000 hectáreas implantadas con olivos, vid y pistachos en sus tres fincas (Finca JJ, el Principio y Finca Capayán) que se suman a su Bodega Finca del Enlace y a la industria de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina, SolFrut brinda empleo de manera directa a más de 200 colaboradores de forma permanente.

Chediack, presidente del Grupo Phrónesis, aseguró sentirse “orgulloso de poder seguir avanzando con el plan de inversiones en la provincia”, y comentó con entusiasmo: “Desde hace 30 años SolFrut mantiene un creciente ritmo de inversiones en San Juan que hoy alcanza más de 100 millones de dólares y que con la construcción de la segunda planta de aceites en General Sarmiento y la implantación de pistachos en 25 de Mayo se incrementará en 12 millones más en los próximos 5 años”.

En relación a la generación de trabajo, el empresario comentó: “Solamente en la planta de alimentos y en la medida en que se vayan incorporando estos nuevos desarrollos al mercado incrementaremos un 30% los puestos de trabajo operativos y eso nos llena de alegría”.

Por su parte el Gobernador Uñac expresó: “Ésta es la verdadera sinergia entre el sector público y el sector privado, la que se traduce en inversión, en más trabajo de calidad para los sanjuaninos. La que pone a la provincia y a su producción en el foco de la escena nacional”.

La nueva planta

Dentro de las remodelaciones y ampliaciones de la planta de SolFrut Alimentos se destaca la duplicación de las líneas de trabajo, pasando de 2 a 4; la renovación de equipos existentes, junto con la incorporación de nuevas líneas productivas; la dotación de equipos de alta tecnología a sus laboratorios; la mejora de los servicios de planta y la duplicación de su capacidad de almacenamiento tanto para insumos como para productos terminados; aumentan y optimizan la capacidad de producción de SolFrut Alimentos garantizando, a su vez, una rigurosa gestión de la calidad. Complementan esta remodelación la incorporación de un salón de usos múltiples para capacitaciones; la ampliación de sus accesos y playa de maniobras; y la renovación de baños, vestuarios y oficinas.

La planta instaló más de 300 paneles fotovoltaicos que generan un ahorro del 73% de energía de fuentes no renovables, haciéndola productivamente más eficiente y mucho más sustentable. SolFrut prevé para 2025 una reducción de 4.000 toneladas en las emisiones de carbono.