El Emetur (Ente Mendoza Turismo), que encabeza Gabriela Testa, busca poner en funcionamiento el importante centro de esquí de Los Penitentes, y sumarlo como un Parque de Nieve -junto a Los Puquios y más adelante Las Cuevas-, pero a pesar del fallo a favor del gobierno, por parte de la justicia, aún existen trabas legales para poder poner en funcionamiento -parcial- el centro invernal ubicado en el corredor bioceánico, en Las Heras.

Los Penitentes SA, sociedad que explotaba el centro de esquí, había recibido la concesión en 1978. En 2013 se le venció y más tarde un decreto del gobierno de Alfredo Cornejo le negó una renovación. La sociedad apeló a la Corte pero el máximo tribunal falló a favor del gobierno.

“Desde lo personal, lamento la situación de un montón de gente involucrada. Pero como funcionaria tengo que buscar la forma de dar soluciones a un montón de gente que se va a quedar sin fuentes de trabajo”

Los propietarios los inmuebles y empresas vinculadas al turismo de Alta Montaña solicitaron mediante un escrito dirigido al Emetur que el centro funcione esta temporada ya no como un centro de esquí, si no como un Parque de Nieve.

Esto permitiría que una empresa opere un sector de Los Penitentes pero sin canchas de esquí ya que la telesilla permanece clausurada desde junio de 2018 y necesita de profundos estudios técnicos para volver a ser habilitada.

“Nos reunimos el viernes (31/5) con prestadores de servicios en Alta Montaña, quienes pidieron por nota al gobierno que pusiera en marcha el centro de esquí de Los Penitentes este invierno”, informó Testa, quien agregó: “También las distintas cámaras de turismo de la provincia apoyaron la iniciativa del gobierno para poner en funcionamiento en forma legal y segura -parcialmente- el centro de esquí, ya que no se pueden habilitar la telesilla que seguirá cerrada hasta que no se haga lo que se llama una Gran Inspección técnica, la que sólo se puede realizar en verano, desarmando pieza por pieza el sistema”, dijo.

De esta forma los visitantes podrían disfrutar de la nieve con trineos u otros elementos que les permiten suaves descensos en las pendientes donde les permiten acceder los medios de arrastre (Tubbing Park o Pistas de Trineos).

“Los vecinos y pequeños empresarios de la zona propusieron que quien explota el Parque de Nieve de Los Puquios (Las Cuevas), también lo hiciera en Los Penitentes. Pero luego se presentó un segundo oferente, empresario mendocino, y se lo ha estado asesorando sobre la documentación y las exigencias que tenemos para permitirle el permiso”, explicó la funcionaria del turismo, quien también cumplió funciones en esta cartera durante el gobierno de Julio Cesar Cobos.

La traba legal a la iniciativa

“Hemos intentado, a través del DPJ (Dirección de Personas Jurídicas), de interceder ante la sociedad (Penitentes), que está intervenida, por pedido de los socios minoritarios de la misma, aunque son hermanos. El director del DPJ le has solicitado que presten consentimiento para que se pueda hacer funcionar la zona aledaña a las telesillas con un prestador que sugirieron los vecinos de la montaña, cuya nota nosotros tenemos en nuestro poder. Estamos esperando que los socios se manifiesten en forma escrita si van a dar la autorización. Si la dan, vamos a poder abrir Penitentes como parque”.

De todos modos la funcionaria adelantó que de no darse el consentimiento por ambas partes de la sociedad Penitentes S.A., el gobierno se verá obligado a pedir que se declare de utilidad pública los terrenos cedidos en 1978, para llamar a futuro a una nueva licitación.

“Estamos presos de una situación de corrupción nacida en 1978, donde este gobierno, desde que ingresó, busca una solución para este litigio, algo que se debió hacer en 2013 cuando se venció la concesión, y además desarrollar turísticamente el sector comprendido entre Polvaredas y Las Cuevas”, consideró Gabriela Testa.